Cortes

La N-232 enfrenta al Gobierno de la Rioja y al Ayuntamiento de Alfaro

1205311690.jpg

Si una preocupación une a alfareños y resto de riojanos es dar solución al peligro que supone la densa carretera N-232, que cada año se cobra excesivas vidas en accidentes de tráfico. Ante la imposibilidad de liberar la autopista AP-68 por la extensión de su contrato –era la principal exigencia de la sociedad-, el Gobierno central ha iniciado los trámites para duplicar la N-232.

Pero las soluciones planteada han vuelto a dividir a las autoridades políticas. El Gobierno central ya ha presentado los corredores medioambientales para este desdoblamiento, para remitirlos a las administraciones autonómica y local de cara a formular alegaciones si lo consideraran oportuno. Ante esto, el consejero de Obras Públicas del Gobierno riojano, el alfareño Antonio Burgos, señalaba la pasada semana que la propuesta en Alfaro discurre por un único corredor, que “coincide prácticamente con la carretera actual bordeando Alfaro por el sur”.

Ante esto, Burgos señalaba la “sorpresa” de comprobar que el corredor atravesaría la zona prevista para el polígono La Senda, una balsa de riego de la Comunidad de Regantes del río Alhama, los yacimientos arqueológicos del entorno de la ermita del Pilar y un circuito de motocross. Ante el análisis, Burgos ha cuestionado la propuesta calificándola de “despropósito para Alfaro” cuando en otras localidades se plantean varias alternativas al corredor. Por ello, el consejero solicitó al Ayuntamiento que defienda los intereses de Alfaro y que inste a cambiar la propuesta.

Rápida ha sido la respuesta del alcalde Tomás Martínez, que ha asegurado que el corredor no afectará de modo alguno al polígono La Senda ni a la balsa. Por ello, el alcalde solicitó al consejero que no que “no meta miedo a los ciudadanos ni cree crispación para utilizarlo de modo partidista”.