Tudela

La música de la tradición

1184157202.jpg

El Alarde de Gaiteros se ha ido consolidando con el paso de los años en el programa festivo de Santa Ana, hasta convertirse en uno de los actos fijos de las fiestas que cuenta ya con una historia de 27 años a sus espaldas.

Consiste, básicamente, en reunir a varias agrupaciones de gaiteros de diferentes partes de la geografía, que interpretan diversas melodías en solitario para, al final, unirse como un solo grupo y deleitar al público con otras piezas que tocan de forma conjunta. Sin embargo, éste suele ser el acto que pone el broche final a la mañana ya que, previamente, los músicos se rúnen para almorzar y después, salen a tocar por las calles de la ciudad acompañados de los Gigantes.

Por su parte, el grupo de Gaiteros de Tudela ejerce en este acto como anfitrión en esta jornada y, como explica su integrante más veterano, Javitxu Pérez, “lo que intentamos hacer con el Alarde es devolver la visita a otros compañeros que nos invitan a sus fiestas para que toquemos con ellos y como no podemos traer a todos, invitamos a 4 ó 5 grupos para que vengan a Tudela en fiestas”. Entre estas agrupaciones hay algunas que son fijas casi todos los años, como los gaiteros de Elciego, de Álava, Bizkaiko Gaiteroak, de Bilbao o también el grupo de gaiteros de Pamplona. Pero además de éstas, también hay otras agrupaciones que van cambiando cada año y que vienen de localidades algo más alejadas de Cataluña, Castilla o Aragón. Así, para este año, la intención de los Gaiteros de Tudela es invitar a los tres grupos fijos y traer también a los Gaiteros de Baigorri, de la Baja Navarra.

Una agenda apretada

Hasta hace dos años, el Alalde de Gaiteros tenía como escenario el quiosco de la plaza de los Fueros, sin embargo, en las últimas fiestas fue trasladado a otro quiosco, el del Paseo del Prado. Una ubicación que no termina de convencer a los gaiteros tudelanos ya que es una zona algo alejada. “Lo que nos gustaría es tocar en una plaza más céntrica y pequeña, quizás en el Casco Viejo, como San Jaime o la Yehuda ha-Levi, en la que haya sombra para que la gente no tenga que refugiarse del sol alejándose de la zona en la que estamos tocando, porque nos gusta la cercanía con el público” comenta Javitxu Pérez.

Creando escuela

Además, de participar en el Alarde, el acto con mayor protagonismo para los Gaiteros de Tudela, este grupo también se encarga de poner música a otros muchos eventos a lo largo de las fiestas. Así, ponen en pie a los tudelanos con Las Dianas, a las 7.15 de la mañana, acompañan a los gigantes allá donde vayan e incluso se encargan de poner la nota musical en el tercio de banderillas en las tardes de toros. Sin embargo, como reconoce Javitxu Perez, ”uno de los actos en los que más nos gusta participar es en los bailables de la noche en la plaza Nueva, porque allí ves a mucha gente a tu alrededor bailando y pasándolo muy bien. La verdad es que es uno de los momentos en los que más correspondido te sientes y, como a cualquier artista, lo que más te llena es ver cómo la gente te responde”.