Tudela

La mitad de los pacientes de Sarcoma son intervenidos sin realización previa de una biopsia

El sarcoma es una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o en tejidos como los músculos o los nervios y puede afectar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Existen dos grandes grupos de sarcomas, los sarcomas del esqueleto óseo, que aparecen en los huesos, y los sarcomas de partes blandas (SPBs), que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, grasa, etc.



A pesar de que existen más de 50 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de tumor no supera el 1% de todos los cánceres, diagnosticándose 40-60 casos al año por cada millón de habitantes. Así, dada su rareza la experiencia de los profesionales sanitarios es determinante para su correcto manejo clínico. Como explica el doctor Javier Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y oncólogo del Hospital Son Espases, “la base de su curación es un buen diagnóstico, para lo que es imprescindible realizar una biopsia adecuada, y la mejor cirugía posible en manos expertas y siempre bajo la tutela de un equipo integrado por representantes de varias especialidades”. Y es que hoy en día la mitad de los pacientes con sarcomas de más de 5 cm. se han diagnosticado mediante cirugía, es decir, sin una biopsia previa, “una prueba imprescindible para realizar la cirugía más precisa y menos agresiva para el paciente y evitar que el tumor se reproduzca”, afirma este experto.



Como asegura Javier Martín, “aunque en España disponemos de excelentes equipos especializados en sarcomas, son necesarias políticas de derivación a centros de referencia y métodos para acreditar a estos centros”. En nuestro país existen ya 12 centros de referencia, pero al respecto Mª Paz Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS), indica que, “en muchas ocasiones en el momento del diagnóstico el paciente se encuentra no sólo con falta de información sobre el tumor, sino con serias dificultades para ser derivado a un centro de referencia, bien por desconocimiento del propio médico o por trabas burocráticas”, dijo.



Precisamente esa información es, según los expertos que cada día evalúan y tratan los sarcomas, necesaria para que el paciente sepa exactamente qué representa el tipo de sarcoma que padece, cuáles son las opciones de tratamiento existentes y dónde acudir. Todo ello redunda en una mayor tranquilidad para el paciente y una mejor calidad de vida. “Afrontar el cáncer no es fácil para nadie. Cada sarcoma es distinto y cada paciente también. Si los pacientes y sus más allegados disponen de más información y de un apoyo añadido al que reciben en los centros hospitalarios, les resultará más llevadera la convivencia con la enfermedad”, asegura desde su propia experiencia Mª Paz.