Alfaro

La ministra Aguilar inauguró la primera fase del Canal de Navarra y de su zona regable

1300880602.jpg

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, inauguraron el martes 22 por la mañana en la localidad de Pitillas la primera fase del Canal de Navarra y de su zona regable, que comprende más de 22.300 hectáreas de las que 14.000 (casi el 60%) ya están en riego y producen 35 cultivos diferentes y dobles cosechas en el 17% de los casos.

En el acto institucional tomó la palabra también, Amador Jiménez Herrero, alcalde de Pitillas, y Félix Chueca Guindulain, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra. Como invitados, asistieron al acto, los consejeros del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, Álvaro Miranda Simavilla y Laura Alba Cuadrado, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo García, funcionarios de la Administración foral, representantes parlamentarios y agricultores de la zona.

Después del acto institucional, las autoridades se dirigieron a la central reguladora del Canal donde se han puesto en servicio los tramos 7B, 8, 09, 10ª y 10B1, últimos de las 1ª fase del Canal, con una inversión global de 477 millones de euros. Las obras han sido ejecutadas por la Sociedad Estatal Canal de Navarra, participada por el Gobierno central (60%) y el Gobierno de Navarra (40%). Esta primera fase pone en explotación 98 kilómetros del Canal y la central hidroeléctrica a pie de la presa del embalse de Itoiz.

El Canal de Navarra es un proyecto de 180 kilómetros en dos fases, que, cuand esté terminado, pondrá en regadío un total de 53.125 hectáreas y servirá para el abastecimiento industrial y doméstico de la Comarca de Pamplona donde se ubica el 70% de la población de Navarra.