Cadreita

La meteorología favorece el proceso de crecimiento de los cultivos de regadío

El tiempo en Navarra durante la última semana se ha caracterizado por temperaturas suaves, lluvias generalizadas, más intensas al norte, y predominio de los vientos cálidos del sur, con nieblas persistentes en las últimas jornadas. Estas circunstancias han favorecido el proceso de crecimiento de los cultivos de regadío, que venían afectados por las heladas del mes de diciembre. Así se recoge en el Informe semanal del campo, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las crucíferas (repollo, coliflor, bróculi) están en fase de recolección de la cosecha de otoño-invierno y, al mismo tiempo, de plantación para la próxima primavera. En las nuevas plantaciones, son numerosas las parcelas, sobre todo de bróculi, en las que se ha implantado el cultivo. La superficie que ocuparán los nuevos cultivos durante los próximos meses será considerablemente superior a la de años anteriores para compensar la deficiente campaña de invierno.

En el cultivo de cardo se ha ralentizado el corte a la espera de que vaya recuperándose de los efectos producidos por las heladas anteriores, sobre todo en los cardos no atados, que han registrado daños menores y muestran una recuperación del crecimiento vegetativo. En los cardos atados, las mermas por las heladas se estiman del orden del 30-40% y en este cultivo se está acelerando la recolección.

La alcachofa se ve especialmente beneficiada por la bonanza climática y será fácil que a final de mes se disfrute en la mesa de esta importante verdura de la huerta navarra. Las plantas de habas verdes también muestran gran vitalidad y apenas quedan restos de los efectos de las heladas. En las parcelas más tempranas, como las del regadío viejo de Funes, las plantas muestran entre tres y cuatro brotes laterales.

En las esparragueras se han iniciado la preparación de la campaña que se iniciará en primavera, con el corte y retirada de los restos de la campaña anterior y, en algunas fincas de Cadreita, ya se han realizado labores en el terreno, incluido el acaballonado de los surcos, si bien los malos resultados de la campaña anterior han disuadido a los agricultores de la ampliación de nuevas plantaciones.

Entre los frutales, ha terminado la campaña del olivo en Navarra con la recogida y molturación de la aceituna y, en este periodo, los olivicultores se dedican a la poda y tratamiento fitosanitario de los árboles. Lo mismo puede decirse de los viñedos y otros frutales.