Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 07:27

TUDELA

La mejora de los accesos al Barrio de Lourdes, el proyecto más votado en los Presupuestos Participativos

La mejora de los accesos al Barrio de Lourdes, el proyecto más votado en los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento de Tudela acometerá durante el próximo tres proyectos que han sido votados por los ciudadanos de Tudela a través de los Presupuestos Participativos. De las 12 iniciativas que el consistorio había presentado a votación, han sido escogidas la mejora de los accesos al Barrio de Lourdes y a la Torre Monreal; la sustitución del suelo del pabellón deportivo de Griseras; y la ampliación y mejora de las zonas verdes de las piscinas del complejo Ciudad de Tudela. Todos los proyectos seleccionados a través de 1.68 votos válidos (votaron 1.139 personas pero se anularon 71 votos por diferentes razones) y son vinculantes.

El resultado de las votaciones ha sido presentado este martes por los concejales Rubén Domínguez (Tudela Puede); Marisa Marqués (I-E) y José Ángel Andrés (PSN), quienes se han mostrado satisfechos con el desarrollo del proceso, tanto en las mesas informativas como en la posterior votación. "Hemos visto que no vamos desencaminados en nuestra acción de gobierno y que las propuestas elegidas concuerdan con lo que hemos incluido en el Plan de Acción Municipal", ha señalado Marqués, quien ha puesto un 'pero' en la incidencia de la participación. "Los 1.139 votantes, en comparación con procesos similares en otras ciudades, son una cantidad representativa (3% de la población de Tudela), pero nos parece una cifra algo justa y será un aspecto a mejorar en próximas ediciones", ha dicho.

La puesta en marcha de los tres proyectos contará con un presupuesto conjunto de 190.000 euros, 70.000 más del mínimo previsto inicialmente por el equipo de gobierno. El aumento ha propiciado, en palabras de Domínguez, "que el proyecto de las zonas verdes de las piscinas del Ciudad de Tudela, que tenía un coste mayor que los otros dos seleccionados, no se quedara fuera". Los otros dos tendrán un coste de 50.000 euros cada uno.

Los proyectos

La mejora de accesos al barrio de Lourdes y a la Torre Monreal ha sido el proyecto más votado, con 1.403 puntos. Su coste será finalmente de 50.000 euros porque estará subvencionado al 50% por los fondos captados de la estrategia EDUSI. Los trabajos que engloba esta actuación suponen solo una primera parte de la mejora completa, que se finalizaría en años posteriores instalando un ascensor que conecte el centro con el barrio. El proyecto concreto que se acometerá en 2017 constará de dos fases: una de valoración del proyecto, de dos meses, y otra de ejecución, que durará cinco. Las obras contemplan la urbanización y el acondicionamiento de varias calles anexas a la zona.

En el caso de la sustitución del suelo del pabellón de Griseras, ha contado con una valoración de 836 puntos. La mejora se antoja necesaria para una superficie que cuenta con un uso continuo todas las semanas, ya sea por los propios alumnos del centro escolar, por los clubes deportivos que entrenan allí o por los participantes en el Campeonato Municipal de Fútbol Sala. El coste es también de 50.000 euros.

Para terminar, la mejora y la ampliación de zonas verdes de las piscinas del complejo Ciudad de Tudela, que tiene el mencionado coste de 90.000 euros, ha quedado en tercer lugar de las votaciones con 688 puntos. Se prevé que las actuaciones se centren en replantar el césped, que este verano se ha visto muy afectado por la sequedad, y en acondicionar la zona de los pinos anexa al polideportivo, que en la actualidad alberga merenderos pero no zona verde. El Ayuntamiento quiere terminar esta actuación antes del 10 de junio, para que la apertura de las piscinas por la temporada de verano se realice con todas las mejoras a la vista.