Tudela

La marcha antipolígono alcanza su vigésima edición

1179904567.jpg

La reivindicativa marcha por el desmantelamiento del campo de tiro de las Bardenas llegará el próximo domingo 3 de junio a su edición número veinte. “Son dos largas décadas movilizándonos por un objetivo importante y elemental al mismo tiempo: porque buscamos la tranquilidad y la seguridad para nuestro entorno, sin riesgos de accidentes ni continuos estruendos al bombardear o al romper la barrera del sonido”, explican desde la Asamblea Antipolígono.

Actos previstos

Además, “esta no es una marcha más -comentan-. Estamos a año y medio de una fecha trascendental, porque una vez finalizado este contrato, no es posible darle continuidad a este Polígono de Tiro, salvo que las instituciones navarras y en especial la Junta de Bardenas, vuelvan a firmar otro contrato a espaldas de la opinión de los navarros y contra su voluntad”. Por otro lado, el evento coincidirá este año con la conmemoración de la muerte de Gladys del Estal, quien falleció el 3 de junio de 1979 “como consecuencia de los disparos que recibió de un Guardia Civil durante una jornada de protesta contra dicha instalación militar”, indican.

Un día antes, se celebrará hacia las 20h. en Castel Ruiz, el II Festival por la paz, para el que habrá entrada gratuita. El mismo domingo día 3 se podrá participar, durante todo el día, en una ofrenda floral a Gladys del Estal. A las 11.30h. está convocada la concentración en Los Aguilares y a las 12h. dará comienzo la marcha. A la llegada habrá una actuación de Paz Avant de Artamugarriak y posteriormente se disfrutará de una comida popular en la Virgen del Yugo.