Cintruénigo

La mano femenina de las fiestas

1220443404.jpg

Suman ya más de 370 socias y la cifra va creciendo poco a poco. Ellas son las componentes de la Asociación de Mujeres Alhama. Una entidad que es ya, con la organización del Día de la Mujer en fiestas y el resto de actividades a lo largo del año, parte imprescindible ya de la vida diaria de la localidad. “Colaboramos con el Ayuntamiento en todo lo que nos piden, les ayudamos a hacer las pochas y la ternera en fiestas y lo distribuimos; en Reyes hacemos las migas y en carnavales intentamos dar colorido a la calle, de hecho siempre hemos ganado algún premio. Y allá donde vamos llevamos el nombre de Citruénigo”, explicaba su presidenta Mª Carmen Chivite. Entre sus próximas citas están dos cine-forum a finales de año y un viaje a Cádiz la primera semana de diciembre. “Estamos en pleno movimiento”, añadía. “Además muchas cosas de las que hacemos no son sólo para las socias, sino para todo el que quiera venir, incluidos los hombres”.

Programa

Y eso de que no paran es cierto. Una vez terminen las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, la asociación retomará la organización de un importante evento, el XI Encuentro de la Mujer Rural, que este año se celebrará en Cintruénigo el próximo 26 de octubre. “Yo creía que no, pero esto tiene tela, y la verdad es que desde el Ayuntamiento se están molestando. El año pasado ya vinieron, tanto el concejal de Cultura como la de Bienestar Social, a ver cómo funcionaba el Día de la Mujer en Cortes, que no lo había hecho nadie, y éstos estuvieron con nosotras toda la mañana”, confirmaba. El presupuesto previsto para ese día ronda los 10.000 euros. Para empezar a recaudar fondos han preparado, el mismo Día de la Mujer, un bingo en el bar de la Peña Cirbonera a las siete de la tarde, después del baile.

“El ambiente del Día de la Mujer es muy gracioso”, explica Chivite, quien ha visto que, desde que se hiciera por primera vez en 1990, seis antes de la fundación de la asociación, cada vez participa más gente.

Lo primero que hacen ese día es llevarles un clavel a las ancianas de la residencia y de allí bajan al Ayuntamiento para que el alcalde y los concejales impongan el pañuelo a la corporación femenina y se realicen los homenajes a la “Mujer Popular”, que será Rosa Sesma, y a la “Abuela de Cintruénigo”. Éste último ha recaído, nuevamente, en Esperanza Hernández, quien cumplió 100 años el pasado mes de julio. “Siempre ha venido al Ayuntamiento, pero si este año está un poco delicada iremos a su casa a darle el ramo de flores”, comentaba Chivite.