Tudela

La madera, la reina de los suelos

1233134835.jpg

Confort, calidez, aislamiento y naturalidad. Esas son tan sólo algunas de las ventajas que ofrecen los suelos de madera con respecto a otro tipo de revestimientos que hay en el mercado. Cualidades de las que disfrutan la mayor parte de los hogares españoles, ya que este tipo de material es el más elegido en nuestro país para decorar las casas. Y, aunque la madera sigue siendo la reina entre los suelos, en los últimos años ha compartido protagonismo con los materiales sintéticos que imitan su aspecto y acabado.

La composición del material -que sean cien por cien madera o bien lamas sintéticas que reproducen distintos tipos de madera y diferentes motivos decorativos- es, precisamente, una de las principales cosas en que debemos fijarnos a la hora de elegir el pavimento más adecuado para nuestra casa. Así, una de las principales ventajas de los sintéticos es la resistencia. “Aparentemente son más resistentes y, en principio, no se rayan. Lo que los diferencia es el precio, ya que suele ser más barato que el de madera, pero los más económicos suelen ser los menos resitentes por lo que si se quiere diseño y calidad, se va ya a precios más elevados”, explica Germán Aguado, desde Parquets Germán. Además, apunta otros problemas adicionales de este suelo, como puede ser “la emisión de electricidad estática”. “Nosotros nos decantamos más por el suelo de madera, porque aunque quizá pueda ser menos resistente, es más natural y, además, se puede restaurar”. Para conseguir esa naturalidad de la que habla Aguado están los diferentes acabados que acepta la madera. Además del conocido barniz, que puede ser mate o brillo, está la técnica del aceitado. “Consigues acabados mates y cien por cien naturales. Y es que, últimamente, la gente lo que pide es esa naturalidad, que se sienta la madera y que no esté ese plástico intermedio entre el suelo y nosotros y que no es otro que el barniz”, explican desde parquets Germán.

Mantenimiento

En cuanto a tipos de colocación, dos son los más destacados: el encolado, por el que los listones de madera se adhieren al suelo mediante cola, o el sistema flotante. En este caso son listones que se unen unos a otros a través de la técnica del machihembrado. Para ello, se colocan sobre un material aislante, que es el que está en contacto con el suelo.

Últimas tendencias

Tan importante como elegir un buen suelo, es saber mantenerlo. En este sentido desde Parquets Germán apenas hacen distinciones. “La madera requiere más cuidados de uso, no de limpieza. Tanto si está barnizado como si es laminado, con pasar una mopa o una fregona con productos especiales basta”, comenta Aguado. Ahora bien, la madera, siempre y cuando la superficie está dañada, ofrece la posibilidad de ser lijada y rebarnizada o reaceitada de nuevo, algo que en el suelo sintético no se puede hacer.