Tudela

La ley de Dependencia, a debate en Tudela

1149060007.jpg

Alrededor de 80 personas participaron la semana pasada en las VI Jornadas Nacionales sobre Discapacidad, organizadas por la Asociación de Disminuidos Físicos de la Ribera, Amimet, con el objetivo de analizar la ley de Dependencia que entrará en vigor en enero de 2007 y que en Navarra afecta a 15.000 personas. Los técnicos, afectados y las asociaciones coincidieron en señalar, como conclusión, la importancia de que se busque una fórmula realista para aplicar la nueva ley, gracias a la que se prestará atención a las personas que necesitan de apoyo para desenvolverse en su vida diaria.

El acto inaugural de estas jornadas contó con la presencia del alcalde de Tudela, Luis Casado; el director del Área de Salud de Tudela, Enrique Martín; el director de la UNED, Luis Fernández, y el de Amimet, Javier Muerza, quien indicó que en torno a la ley “hay muchos cabos sueltos y muchos puntos que aclarar. Por eso hemos centrado las jornadas en este tema”, indicó.

Por su parte, el director del hospital Reina Sofía, Enrique Martín, que habló en nombre de la consejera de Salud, manifestó que la atención a personas con discapacidad se soporta “en cuatro pilares básicos: el departamento de Salud, el de Bienestar Social, en las familias, y en una política de eliminación de barreras y de concienciación de la población”. Martín adelantó que el objetivo del Gobierno de Navarra es descentralizar el servicio de rehabilitación del hospital, llevándolo a las zonas básicas, con el fin de facilitar la atención al ciudadano. “Y así se va a hacer en el tercer centro de salud de Tudela”, aseguró. Por su parte, Luis Casado manifestói que la situación en Navarra actualmente “está por encima de la propia ley, pero no por eso debemos quedarnos parados, y tenemos que seguir avanzando”.