Tudela

La lealtad extrema impide revelar los malos tratos y abusos vividos en la familia

Muchas personas temen contar experiencias traumáticas vividas en el seno familiar, porque sienten una lealtad extrema, hasta el punto de sentir que si relatan sus vivencias les ocasionarán un daño irreparable a aquellas personas que los hacen sufrir y abusan de ellos, pero que al mismo tiempo los aman.

Al ver que otras personas se atreven a contar sus experiencias, poco a poco empiezan a confiar y a poder expresarse. De este modo, pueden hacer un cambio psíquico por primera vez, pudiendo poner sus fantasmas en relación, es decir, compartiendo con otro.

Dentro de los grupos terapéuticos multifamiliares se hace presente una representación de la sociedad, con leyes consensuadas, permitiendo descubrir otra Ley que no es la del Padre. Se puede así contrarrestar e inclusive llegar a anular el poder patógeno que produce la omnipotencia familiar y la fuerza paralizante de los objetos internos enloquecedores.

La Terapia Multifamiliar provoca una modificación en el encuadre y resulta ser un dispositivo ampliado que permite visualizar, experimentar y vivenciar elementos que no habrían alcanzado el nivel de la representación por lo cual no emergen en la terapia individual o se precisaría de muchos años para que esto suceda. Queda facilitada la posibilidad de poner en palabras sensaciones que tardarían años en una terapia convencional.