Tudela

La Korrika llega a la Ribera tras calentar motores

14-Fiesta-de-la-Korrika-en-Cintruénigo-1118.jpg

La Korrika, la carrera popular en favor del euskera, llega a mitad de esta semana a la Ribera después de que algunos municipios hayan vivido actos paralelos a modo de precalentamiento. Es el caso de Castejón, donde  el colectivo Laubide Kultur Taldea organizó el pasado sábado una serie de actividades y juegos para los más pequeños entre los que se encontraban una chocolatada en la Plaza de España.

También, y en el mismo escenario, tuvieron lugar una serie de juegos en los que no sólo participaron los niños y niñas, sino que se sumaron algunos adultos que disfrutaron tanto o más que los más pequeños. Así, tuvieron lugar una serie de deportes como la ‘Sokatira’; ‘Txingas’; ‘Carrera de sacos de maíz’; ‘Recogida de mazorcas’, etc. El grupo de txistularis locales animó con su música la mañana.

También en Cintruénigo

En Cintruénigo, los actos festivos se iniciaron con una ‘korrika txiki’ por la zona de Los Paseos, tras la cual pequeños y mayores almorzaban en el polideportivo del colegio público Otero de Navascués.

Una exposición de dibujos, un poteo, una comida con 130 personas y la posterior sobremesa con concierto y homenaje a Joaquín Chivite, impulsor del aprendizaje de euskera en la localidad, cerraron una jornada muy entretenida. La organización cirbonera, además, ha comprado los dos kilómetros del tramo de la carretera Cascante-Tudela.

La carrera pasará este jueves 26 por las localidades riberas de Tudela (12:20h) y Caparroso (16:23h) y llegará a la meta de Bilbao el próximo domingo día 29.