Ribaforada

La jota navarra se abre camino en Ablitas

1206519215.jpg

Si hay algo propio del folclore navarro, eso es la jota. Una forma propia de hacer música que, desde hace varias semanas, se ha hecho un hueco en Ablitas. Y es que, por primera vez, esta localidad ribera cuenta con una escuela en la que aprender y perfeccionar la técnica para entonar este tipo de cante.

La jotera castejonera Sandra González Sainz-Aja, además de precursora de la idea, es la encargada de impartir las clases. “Me habían comentado que en Ablitas había bastante afición y eso, sumado a la ilusión que me hacía abrir una escuela, fue lo que me animó a intentarlo”, explicó González. El siguiente paso fue ponerse en contacto con la edil de Cultura, Sheila Enériz, quien apoyó la iniciativa, empezando la escuela a andar el 6 de marzo con 17 alumnos de edades muy variadas. “Vienen desde una niña de 7 años a una mujer de más de 60. Antes no había habido escuela en la localidad y la gente a la que le gustaban las jotas tenían que desplazarse si querían aprender, y eso, a la gente de cierta edad, le da pereza”, comentó la joven, quien se mostró muy contenta con el devenir de las clases. Éstas se imparten los jueves, de 19 a 21 horas, en los bajos del Ayuntamiento. “Les enseño un poco de todo. Primero hacemos una audición de las jotas que vamos a aprender ese día para que les suene. Y luego con la letra, la cantamos todos, uno a uno, para ir perfeccionando”, señaló Sandra, quien también colabora como profesora en la escuela de jotas de Buñuel.

Hasta el momento, es ella quien se encarga del acompañamiento musical con la ayuda de una guitarra, aunque no descarta la idea de que la escuela tenga su propia rondalla. Para ello, ha comenzado a dar las primeras voces entre los alumnos. “Les estoy animando para que lo comenten entre sus conocidos y así poder llegar a tener nuestro propio acompañamiento”, comenta la jotera. Aunque todavía no tienen fecha de presentación ante el público de Ablitas, la jotera no descarta hacer alguna actuación en las fiestas de septiembre de la localidad. “A festivales no vamos a acudir porque acabamos de empezar, pero dependiendo de la evolución que tengamos a lo mejor participamos en las fiestas patronales”, comentó. A sus 22 años, González lleva desde los 14 en el mundo de la jota, consiguiendo en 2007 los primeros premios de los certámenes de Buñuel, Ribaforada, Corella, Andosilla y Peralta.