Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 04:09

TUDELA

La izquierda se impone en la villa ferroviaria

La izquierda se impone en la villa ferroviaria

La izquierda sigue siendo la fuerza más votada por los castejoneros. Sin embargo, si mientras en lo que a nivel municipal se refiere es la opción dominante con el 47,97% de los votos, acorta distancias con UPN de cara al Parlamento foral. Tan sólo 11 votos han marcado la diferencia entre las dos principales fuerzas, tras experimentar los regionalistas un considerable aumento respecto a los resultados de 2003 (38,4% frente al actual 41,6%). Nafarroa Bai es la otra propuesta que ha registrado un aumento de apoyos en la villa ferroviaria.

En lo que se refiere a Castejón, destaca el poco apoyo logrado por la nueva candidatura Unión Popular Socialista Castejonera (UPSC). Públicamente contraria a la ampliación de las centrales, con 145 votos no ha conseguido sacar representación en el Ayuntamiento. Por su parte, PSN, con 1.018 sufragios, ha registrado un resultado muy similar al de 2003, mientras que UPN ha sido la segunda elección con 634 votos efectivos, lo que le ha otorgado 4 concejales, uno más que en la anterior etapa. IU no presenta cambios y, tras la desaparición de ACI, sólo tendrá un representante.

Un mismo alcalde para un renovado equipo

El número de vecinos que prefiere abtenerse a la hora de votar sigue siendo muy elevado en Castejón. En esta ocasión, el 24,20% -685- del censo electoral se decantó por esta opción, siendo 2.146 los vecinos que se encargaron de elegir las directrices de la localidad hasta 2011.

Javier Sanz Carramiñana no tiene rival político en Castejón. Tras 12 años como alcalde, el socialista volverá a llevar las riendas del Consistorio ribero durante los próximos 4 años. Revalidada la mayoría absoluta, Sanz contará en la oposición con 4 concejales de UPN -uno más que en la anterior etapa- y uno de IU.