Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:26

TUDELA

La interpretación de La Bajada del Ángel de Remacha vuelve a Tudela 36 años después

La interpretación de La Bajada del Ángel de Remacha vuelve a Tudela 36 años después

La Bajada del Ángel de Fernando Remacha volverá a escucharse en Tudela 36 años después de su última interpretación. Entonces, en 1979, la Catedral de Santa María de la capital ribera albergó este concierto que corrió a cargo del Orfeón Pamplonés. Este domingo 22 de noviembre (20:00 horas), una treintena de voces del Coro Fernando Remacha, 19 músicos de la Orquesta de Cámara de Tudela y la solista moldava Elena Balanuta interpretarán esta mítica y compleja pieza del compositor tudelano bajo la batuta de Igor Tantos en la Iglesia del Carmen.

La cita se enmarca en el IV Ciclo Con Voz Propia, organizado por la Federación de Coros de Navarra. Su presidente, Carlos Gorricho, incidió en la singularidad de este concierto durante la presentación del mismo. "Más que un homenaje, lo considero una reinterpretación de una música viva y actual como es la de Remacha. Sus piezas son de una complejidad extraordinaria, tanto para los intérpretes como para el público, y ahí radica la trascendencia de la obra de Remacha. Ha sido un proceso de preparación muy trabajoso y esperamos que el público tudelano acuda y sepa valorar este esfuerzo", señaló. En efecto, los ensayos por parte de los músicos y los integrantes del coro han durado unos 5 meses, con especial dedicación desde septiembre.

La Iglesia del Carmen ha sido el escenario elegido para este evento "por su aforo y por su acústica", en palabras de Gorricho, quien insistió además en el "agradecimiento" que hay que trasladar a la parroquia por su colaboración con la federación y el propio coro Fernando Remacha. Además de La Bajada del Ángel, se interpretarán piezas de otros músicos tudelanos y culminará con el himno a Santa Ana.