Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 15:30

TUDELA

“La información sobre la enfermedad mental ha facilitado que no haya tanto estigma entre la sociedad”

“La información sobre la enfermedad mental ha facilitado que no haya tanto estigma entre la sociedad”

Más de 100 expertos en salud mental se reunieron en la UNED de Tudela la pasada semana para celebrar la décimo quinta Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. Este año el tema central fue ‘Enfermedad mental: integración familiar y laboral’, y lo que se pretendía era profundizar en la reinserción de los pacientes en la sociedad, que es siempre el fin último de los tratamientos psiquiátricos. El presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, Jorge Pla, ahonda en alguno de esos conceptos.

¿Por qué el tema Enfermedad mental: integración laboral y familiar?

Integración porque cuando uno de nuestros pacientes se recupera de la enfermedad que tiene, el reto de todos es que verdaderamente recupere su vida anterior; familiar y laboral porque lo que estamos viendo es que para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales, lo que realmente funciona es que el paciente se reincorpore a su vida familiar y al trabajo.

La integración forma parte de la terapia de estos pacientes, ¿cómo mejora su vida?

Estas enfermedades deterioran mucho la calidad de vida y generan mucho sufrimiento en el paciente; deterioro que disminuye a medida que van recuperándose y se encuentran mejor. Es entonces cuando llega el turno de la integración, que permite que los síntomas residuales se minimicen una vez que el paciente se incorpora a la vida cotidiana.

¿Seguimos siendo reticentes a ir a la consulta del psiquiatra?

Cada vez menos, pero sí que cuesta ir al psiquiatra: la gente piensa que “si voy, van a pensar que estoy loco”. Eso es un error porque a la consulta pueden ir personas que efectivamente tienen algún rasgo de locura, pero va mucha gente con otros síntomas o enfermedades. El psiquiatra, el psicólogo, la enfermedad mental… todavía nos hacen dar un paso atrás. Pero la información sobre estas enfermedades, que la gente sepa que los pacientes no son agresivos ni peligrosos… ha facilitado que no haya tanto estigma.

La depresión es una de las enfermedades psiquiátricas más comunes. ¿Por qué hay tantos casos?

Es cierto que las estadísticas marcan que una de cada cinco personas desarrollaremos depresión a lo largo de nuestra vida. Y nadie está libre. Probablemente sea porque haya mucho estrés o porque tengamos personalidades más sensibles y con menos fortaleza para afrontar las situaciones de pérdida, que son las que más generan tristeza…

Pero la verdad es que no conocemos cual es el mecanismo último que genera la depresión y entonces no sabemos muy bien qué es lo que está pasando. Se está estudiando mucho, tenemos muchos más medios para ello y eso nos va a posibilitar el que conozcamos algo más sobre la enfermedad.

¿Cómo la podemos prevenir?

Es muy importante cuidar el descanso, tratar de dormir. El sueño es fundamental no solo para la depresión, sino para todas las enfermedades. Además tenemos que tener cuidado con el estrés: evitar el ir corriendo a todas partes y no tener tiempo para la familia ni para uno mismo.Llevar una alimentación sana y equilibrada, como la dieta mediterránea, y hacer ejercicio físico regular son factores que también protegen a la persona.

¿Cómo ha avanzado la medicina en este sentido?

Hoy en día tenemos fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios; tenemos mejores medios para investigar la enfermedad y conocerla; y la psicoterapia ha desarrollado técnicas más eficaces y dirigidas a un fin concreto de cambio, que han hecho posible que podamos mejorar nuestros tratamientos.