Tudela

La incombustible AJUCI sigue siendo protagonista

1346224420.jpg

Por noveno año consecutivo, la Asociación Juvenil de Cintruénigo (AJUCI), sigue preparando actos para todos los cirboneros.

La asociación está compuesta por 450 socios (13 en la Junta) con edades comprendidas entre los 16 y los 31 años, con una cuota anual de 12 euros, que les permite tener ciertos privilegios en todas las actividades que preparan o en los abonos de fiestas (este año todavía no se han confirmado pero se prevé que siga habiendo el descuento en los abonos taurinos que el año pasado). También está financiado por una subvención del Ayuntamiento y el patrocinio de diferentes empresas.

La AJUCI nació con el objetivo de mover la cultura y el ocio de Cintruénigo, puesto que no había muchas actividades destinadas para los jóvenes. Para David Navascués, actual presidente de la AJUCI, "la clave de que llevemos tanto tiempo funcionando es que los jóvenes sigan respondiendo y que haya gente que se anime a sustituirnos en la Junta porque al final te vas quemando poco a poco y, si no conseguimos todo esto, algún día se acabará". Navascués lleva dos años como presidente y cada año se hacen unas elecciones.

A lo largo del año, AJUCI prepara todo tipo de actos: eventos deportivos, como un campeonato sub22 de fútbol sala o el mes deportivo cultural, con diferentes charlas y actividades; ayudan en la organización de los carnavales;


preparan las fiestas de la Juventud de Cintruénigo, el evento más importante que organizan de todo el año, o el Día del Socio, que cada año va teniendo mayor aceptación entre los jóvenes 
y son más los que se unen 
a disfrutar de un día especial 
y diferente en el verano.

Además, como no podía ser de otra manera, colaboran y organizan varios actos durante las fiestas patronales. Navascués explica que "este año en vez de llamarse el Día del Joven, se va a llamar el Día de las Peñas, y nos vamos a juntar con las diferentes peñas de aquí para organizar las actividades". De este día, el 11 de septiembre, destaca la Populacha, una comida popular que surgió gracias a la idea de la cuadrilla "El Tornillo", junto con la colaboración de la AJUCI, en la que cada uno lleva su propia comida y bebida y paga un euro. La comida estará ambientada por un Café concierto de "Los Artistas del Gremio" y le seguirá la entrega del Premio Joven Popular por parte de AJUCI. La tarde estará amenizada por el "showman Marcus" y habrá premio a la cuadrilla más numerosa, a la vez que sorteos y sorpresas. Además, la asociación ha preparado un curioso Concurso de Lanzamiento de hueso de oliva.

Una de las grandes apuestas y novedades que está llevando a cabo actualmente la AJUCI es recuperar la Comida Popular del día de la Traída de las Vacas en los Paseos.

El menú para los adultos será de ensaladas, jamón y queso, cajillas con patatas, helado, café y copas varias, por 18 euros; y para los menores de edad: macarrones, pechugas, patatas, helado y un regado, todo ello por 10 euros. La sobremesa estará amenizada por Dj Nuko y para apuntarse hay que ir del 20 al 29 de agosto al Ayuntamiento, o a la sede de la AJUCI.

Por último, Navascués pide comprensión en estas fiestas, "con los problemas que está habiendo con los sonidos, queremos pedir a jóvenes y vecinos que haya un poco de paz y que comprendan que las fiestas son para vivirlas en la calle y si hay música en la calle, que sean un poco comprensivos en estos días". Además, añade que "los cirboneros disfruten, que es una semana al año, y felicitar las fiestas a todos", indica.