Tudela

La incidencia de la gripe supera el umbral epidémico

La incidencia de la gripe ha sobrepasado el umbral epidémico en Navarra, al registrar el sistema de vigilancia de esta enfermedad 50,4 casos por 100.000 habitantes. Se espera que esta incidencia vaya en aumento en las próximas cuatro o cinco semanas.

Según el último informe de la red, se trata de una onda gripal muy tardía que, hasta el momento, presenta menor ritmo de propagación que en otras temporadas. En España también se está incrementado la actividad gripal y en 14 de los 19 países europeos analizados se ha alcanzado una intensidad media – superación del umbral- o alta. Cabe señala que en la temporada pasada 2011-2012, también el pico resultó tardío, (353 casos por 100.000 habitantes) y se alcanzó en la semana 7 del año.

El sistema de vigilancia ha constatado que están aumentando las consultas por síndromes gripales, principalmente en niños. Más de la mitad (54%) de las muestras procesadas en laboratorio han resultado positivas a gripe.

En cuanto al agente causante, a diferencia de otros lugares, en Navarra se mantiene el predominio de gripe B, y sólo se ha detectado gripe A(H1N1) y A(H3) de forma esporádica. Destacan, asimismo, los casos de virus respiratorio sincitial en niños y en adultos atendidos en hospital. En lo que va de temporada se han confirmado tres casos hospitalizados con gripe.

Hasta ahora no se ha detectado gripe en personas vacunadas, lo que da muestras de la alta efectividad de la vacuna suministrada en Navarra, con una estimación preliminar superior al 70%. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde ha circulado predominantemente gripe AH3, la estimación preliminar de la efectividad es del 62%.

La página web del Gobierno de Navarra ofrece toda la información relativa a esta enfermedad, así como una serie de recomendaciones para cuidarse de la gripe y prevenir el contagio, entre ellas: evitar el contacto de personas con factores de alto riesgo de gripe con aquellas que presenten síntomas respiratorios, aunque estén vacunadas; mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.); y tratamiento con oseltamivir para mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de alto riesgo o con formas clínicas graves.