Tulebras

La ikastola Argia colabora con el comercio justo y Paraguay

1207728232.jpg

Los alumnos de 3º de la ESO de la ikastola Argia de Fontellas han puesto en marcha la X Tienda de Comercio Justo, un puesto de venta solidario que permanecerá en el centro durante todo el mes de abril y que pretende recaudar fondos con la venta de productos de comercio justo, colaborando simultáneamente con dos causas, la relación comercial justa entre los productores y los consumidores de los artículos que se venden en la tienda y la puesta en marcha de un proyecto educativo en algún país desfavorecido que, en esta ocasión, será Paraguay. Concretamente, la recaudación contribuirá a financiar el proyecto del colegio San Fernando para los niños sin escuela de Ciudad del Este, a través de la Asociación de Amigos de Luis Asarta.

Además, a nivel educativo la tienda solidaria complementa los contenidos de las áreas de CCSS y Educación para la Ciudadanía, que se encarga de impartir al alumnado de 3º Juan Carlos Bermejo, profesor de la ikastola Argia y responsable de la tienda de comercio justo instalada en el centro. Bermejo considera que “lo importante de todo esto no es lo que se recauda sino el contenido actitudinal y la promoción de ciertos valores que van adquiriendo los alumnos desde muy pequeños”. Cada familia aporta a la iniciativa unos 6 euros y el alumnado del centro ronda los 250.

La idea de la tienda solidaria surgió por primera vez en la ikastola en el curso 1998-99 y durante este tiempo se han financiado proyectos en países como Guatemala, Cuba, Sáhara, Palestina o Nicaragua. A la par se promueven otras dos actividades solidarias, el Cross de las ikastolas, previsto para el próximo día 13 y la fiesta de primavera, el 19.