Tudela

La III Fiesta del Escabechado reúne a más de 900 personas

1241594427.jpg

Gastronomía, música popular tradicional y dance se dieron la mano en la III Fiesta del Escabechado de Castejón de Valdejasa el primer fin de semana de mayo. Más de novecientas personas de distintas localidades de la Comarca y de Zaragoza degustaron el conejo adobado a base de aceite de oliva de Sierra de Luna, ajos, laurel, tomillo, romero y vinagre elaborado por una cincuentena de mujeres.

Ocho días en adobo

Tras el éxito de esta tercera edición, para la asociación Castrum Valdejasa, organizadora de la fiesta, “habría que convertirla en una feria oficial como las que aparecen en la guía de la DGA”. Según el secretario, Jesús Prado, la fiesta del Escabechado “aporta promoción turística y gastronómica”. Prado añade que “esta fiesta es posible gracias a la colaboración de la asociación de mujeres La Paloma, la comisión de Festejos y, en general, todo el pueblo”.

Una semana antes, un retén de unas cincuenta voluntarias pertrechadas con delantales limpió y trocearon casi doscientos cincuenta conejos. Después de asarlos en el horno de la panadería y de hervir durante una hora, los dejaron en adobo durante ocho días.

El primer día de la fiesta, las voluntarias, dirigidas por Pura Ruiz, distribuyeron cada ración en fiambreras de plástico. Mientras este retén culinario y miembros de la asociación Castrum Valdejasa preparaban las bolsas individuales con el resto de la comida, la calle más céntrica se convertía en un bulevard donde se dieron la mano la música folk tradicional, a cargo de Los gaiteros de la Muga de Tauste, acompañados por los Gigantes de esta villa. Además en este pasillo céntrico de Castejón los visitantes pudieron adquirir productos en los distintos stands: artesanía, vino de la localidad, bisutería etc.