Luesia

La iglesia del Burgo de Alfaro muestra de par en par su armario barroco

1211967610.jpg

La iglesia parroquial del Burgo vuelve a mostrar con todo su esplendor uno de sus tesoros hasta ahora escondidos. Responsable del cuidado y mantenimiento del templo, la Asociación Sociocultural de Amas y Amos de Casa ha restaurado el armario barroco de madera policromada de la antesacristía, que se encontraba en un deteriorado estado por la humedad.

Tras unos meses de trabajo a cargo de un pintor y un restaurador del Taller Diocesano de Conservación de Bienes Culturales de Santo Domingo y gracias al aporte de 12.200 euros, el armario vuelve a lucir la riqueza cultural y emocional que significa. Y para celebrarlo, la Asociación y la parroquia abren la antesacristía a todos aquellos interesados en conocer esta pieza, organizando incluso visitas.

Expositor

La restauración del armario ha sido una pelea contra la humedad, por lo que, para evitar sus daños futuros, se ha remodelado toda la sala. Así, la presencia del armario es mayor, con sus dimensiones de 34,4x187 centímetros. De autor desconocido, es una obra realizada alrededor de 1740 con dos puertas de medio punto adinteladas, con la pintura del arcángel San Miguel en la de la izquierda y la de San Rafael en la derecha.

Una vez librado de la infestación del insecto xilófogo y de la oxidación, con la pintura restaurada, el armario va a servir como expositor de los cálices, custodias, etc. de la iglesia, además de guardar la cruz procesional.