Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 08:10

CORTES

La iglesia del Burgo de Alfaro busca ser de interés cultural

La iglesia del Burgo de Alfaro busca ser de interés cultural

El Gobierno de La Rioja ha iniciado el expediente para llegar a la declaración de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Burgo de Alfaro como bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento. Con esta declaración, el templo y su entorno gozarán del grado máximo de protección de un elemento de patrimonio singular y de gran valor para la región, que, además, contribuirá a promover el desarrollo cultural y turístico de Alfaro.



Como han explicado en los últimos meses tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Cultura, Educación y Turismo del Gobierno riojano, la declaración de la iglesia del Burgo como BIC es uno de los caminos para lograr más financiación e incluso aspirar a la que otorga el 1% Cultural del Gobierno central de cara a financiar las fases que restan de su restauración integral, que continuará por el refuerzo de las cubiertas y la recuperación completa interior. “Es una manera de seguir incrementando

y promocionando nuestro patrimonio artístico –explicó el consejero de Presidencia, Emilio del Río, tras el Consejo de Gobierno que aprobó incoar este expediente-. Cuando algo es declarado de interés cultural supone un compromiso desde el punto de vista del mantenimiento y la difusión de este bien.



Su construcción en fábrica de ladrillo comenzó a finales del siglo XVII, desde el punto de origen de la Capilla de la Puebla, construida dos siglos antes. En la primera mitad del XVIII se levantó la torre, que ha sido la protagonista de la primera fase de restauración para evitar la amenaza de derrumbe, actuación financiada por Diócesis, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento. También a mediados del XVIII se construyó el camarín de la Virgen, denominado Capilla de Nuestra Señora, y el retablo mayor.