Tudela

La iglesia de Jesuitas acogerá un concierto de música bárroca misional

El próximo 28 de febrero, la iglesia del colegio San Francisco Javier de Tudela acogerá la actuación de la Orquesta San Ignacio de Moxos, de Bolivia. Esta agrupación está compuesta por un total de 38 jóvenes indígenas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. La mayoría de estos músicos proceden de familias pobres y con alto grado de marginalidad social de la selva de Beni, en la amazonía boliviana.

Durante cerca de 90 minutos, interpretarán melodías del barroco misional, fruto del mestizaje entre el barroco europeo del siglo XVII y la música indígena, siguiendo el método que fue cultivado en las reducciones jesuíticas de América Latina. Esta fórmula consistió en el reconocimiento del valor de las cuturas y capacidades indígenas y, por tanto, en la defensa de su dignidad y el derecho a organizar su vida.

Esta actuación, enmarcada dentro de la celebración del V Centenario de San Francisco Javier y los 450 años de la muerte de Ignacio de Loyola, está organizada por el Gobierno de Navarra y el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Tudela. La Orquesta San Ignacio de Moxos tiene previstas varias actuaciones más por Navarra, el País Vasco y Madrid.