Tudela

La huerta tudelana toma Madrid

1208333946.jpg

Los productos de la huerta tudelana se sentaron a la mesa en Madrid. Ellos fueron los protagonistas de la presentación de las XIV Jornadas de Exaltación de las Verduras que se celebró en la capital el pasado 8 de abril. Un acto que giró en torno a dos citas culinarias que contaron con la asistancia de más de 200 personalidades de alto renombre pertenecientes al mundo empresarial (José Antonio Pérez Nievas y Miguel Ángel Canalejo, entre otros), político (Miguel Sanz, diversos consejeros y la alcaldesa de Pamplona), sindicalista (Cándido Méndez), periodístico (Gaspar Rey, Ana Capel, María Zarzalejos y Ramón Sánchez Ocaña) y cultural (la productora Puy Oria y el barítono Iñaki Fresán).

Los cocineros

El alcalde de Tudela, Luis Casado, fue el encargado de inaugurar la jornada con un discurso en el que puso de relieve la importancia gastrónomica, cultural, social y económica de las verduras de Tudela. Por su parte, el presidente de la Orden del Volatín -entidad organizadora de las jornadas junto al consistorio tudelano- animó a los presentes a conocer “in situ” los productos de la huerta tudelana. “Fue un éxito, los propios periodistas especializados nos dijeron que no es habitual reunir en torno a una mesa a 60 profesionales y nosotros tuvimos esa suerte”, comentó Casado, quien mostró su deseo de que den buena difusión de las jornadas de las verduras Y es que, como apuntó el primer edil en la presentación oficial de las jornadas en Tudela, el objeto de las mismas es “que nuestra verduras sean marca de referencia a nivel nacional para dar el paso para serlo a nivel internacional”.

avier Riega (bar José Luis), Ricardo Gil (restaurante 33) y Luis Salcedo (Remigio) fueron los encargados de presentar ante tan ilustres invitados productos tan nuestros como las alcachofas, los espárragos, las cebollas, los ajetes frescos, la patata, las pochas, las pencas de acelga y los pimientos. “Queríamos mostrarles cómo se puede comer un mismo producto con diferentes sabores, potenciando más o menos su sabor”, explicó Gil, que elaboró los dos menús de forma conjunta junto a Salcedo. Por su parte, el aperitivo corrió a cuenta de Riega. Los periodistas tudelanos Pedro Blanco y Joaquín Torrens fueron los encargados de presentar el ágape.