Tudela

La hospitalización a domicilio se implantará en Tudela tras el verano

1141929299.jpg

El tercer centro de salud, para mayo de 2008

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, anunció la pasada semana en una visita girada al Ayuntamiento de Tudela, que el Reina Sofía será el primer centro hospitalario de Navarra que pone en marcha el servicio de hospitalización a domicilio. “Será después del verano cuando lo iniciemos”, indicó la consejera, quien explicó que “las personas podrán estar en su casa siendo tratadas lo mismo que si estuvieran en el hospital”, y serán ellas mismas quienes decidan si se quedan en el centro para seguir su tratamiento o lo quieren recibir en su casa, hasta donde se desplazarán los médicos y el personal de enfermería. El objetivo de este programa es “buscar la mejora de la calidad de la asistencia, pero también la calidad de esos pacientes que están mucho mejor en su casa si no necesitan estar en un hospital. A los hospitales tienen que ir los pacientes graves, los que necesiten UCI y los que necesiten cirugía complicada”, subrayó Kutz. La consejera anunció también que se ha contratado a un nuevo psiquiatra para el hospital de día del Centro de Salud Mental, y que el Servicio Navarro de Salud va a poner en marcha una unidad móvil de resonancia, que recorrerá las distintas localidades de Navarra para evitar que la población de fuera de la capital se deba trasladar a Pamplona para este servicio.

2.000 metros útiles

La Consejera de Salud apoyó la idea del Ayuntamiento de Tudela de que el tercer centro de salud, que se espera comience a dar servicio en la primavera de 2008, se ubique en el antiguo colegio de Lourdes. “Si no es posible, se buscará otra ubicación dentro del barrio de Lourdes, donde residen 7.000 personas y la media de edad es alta”, indicó el alcalde, Luis Casado. El futuro centro de salud tiene como objetivo aliviar la saturación que padecen los otros dos centros (Tudela-Oeste y Tudela-Este) por un crecimiento poblacional progresivo, y se estima que a corto/medio plazo atienda a una población de unos 13.000 habitantes. A los servicios básicos de centro de salud se le sumarán también el centro de atención a la mujer, que se ubicó en el hospital por falta de espacio, y un servicio de rehabilitación “cuya extensión permita en un futuro cerrar el del centro Santa Ana, de difícil acceso y deficitario acondicionamiento”. La creción de este tercer centro provocará un reparto de recursos humanos procedentes de la plantilla del centro Tudela-Este, aumentada orientativamente en seis personas: 1 médico de medicina general, dos enfermeras, un pediatra y dos administrativos. Habrá dos consultas de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica, siete de medicina y otras tantas de enfermería, sala de extracciones con cuatro puestos, y un área administrativa con seis o siete profesionales.

El Gobierno ha destinado este año en los Presupuestos Generales de Navarra una partida de 125.000 euros para la redacción del proyecto del tercer centro de salud, cuya licitación se realizará el próximo año. Tendrá 2.000 metros cuadrados útiles.

Actualmente la atención sanitaria a la población de Tudela se presta en los centros de salud Tudela-Oeste (tiene una población asignada de 11.506 habitantes) y Tudela-Este (20.721 habitantes), atendiendo este último también al municipio de Fontellas.

La creación de una tercera zona básica de salud se plantea teniendo en cuenta estos objetivos: adecuar la prestación de servicios sanitarios al crecimiento demográfico que se experimenta en Tudela; mejorar la accesibilidad de la población; y realizar un planteamiento a medio/largo plazo que garantice la atención sanitaria a todos los habitantes de Tudela “con equidad”.

La población de niños menores de 14 años es en Tudela de alrededor de un 14%. La población para este centro estaría formada por unos 1.700 niños y unos 11.000 adultos.

La consejera negó que exista saturación en el hospital Reina Sofía, y dijo que el índice de ocupación es del 76%.

Kutz anunció que hace una semana comenzó a funcionar en el hospital una unidad quirúrgica de corta estancia.

La apertura del tercer centro “no mermará la asistencia en los otros dos; de hecho, habrá consultas por las tardes”, indicó Kutz.