Pamplona/Iruña

La Hacienda Foral contratará cuatro agentes tributarios

El Gobierno de Navarra aprobó en sesión de este lunes 13 un Decreto Foral que delimita las funciones de los agentes tributarios de Navarra, una figura existente en la mayoría de las administraciones tributarias, que ha de servir, junto con los técnicos de Hacienda y los gestores e investigadores auxiliares, para intensificar el control tributario, reduciendo los incumplimientos y potenciando la investigación con la aportación de nuevos datos. Hacienda contratará inicialmente a cuatro agentes tributarios.

El Gobierno de Navarra aprobó ya en sesión del 3 de noviembre de 2008, el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012, que incluía un total de 303 medidas concretas de actuación en áreas de información, investigación, control, colaboración con otros agentes, educación, incentivación del cumplimiento voluntario y aprobación de nuevas normativas. Entre las 303 medidas que el plan introdujo, se preveía la creación de una nueva unidad específica de investigación y de una nueva figura de “agente tributario”, como apoyo a pie de calle para el personal investigador.

El decreto delimita las funciones de este nuevo perfil profesional y le asigna aquellas encaminadas fundamentalmente a la captación de información a pie de calle y de apoyo a los investigadores, mediante la comprobación de circunstancias de hecho, la preparación de antecedentes y documentación o la notificación de comunicaciones.

Los agentes tributarios desempeñarán, en particular, desempeñarán las siguientes funciones:

Los agentes tributarios tendrán la consideración de personal de Inspección de los Tributos, por desarrollar sus funciones primordialmente en ese ámbito, si bien podrá encomendárseles otras labores que tengan como destinatarios a los órganos de gestión o de recaudación, además de a los de inspección.