Zaragoza Capital

La gestión forestal de Aragón “se alía” con los recursos ganaderos

La mejora de las pistas que se adentran en los montes para facilitar el acceso del ganado a algunas instalaciones como apriscos, puntos de abastecimiento de agua y a los pastos; facilitar los acuerdos con los ganaderos para limpiar montes y, sobre todo, las zonas de cortafuegos; el aprovechamiento de los propios pastos; y la conservación de las vías pecuarias son las líneas de trabajo a las que, según el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, entiende “prioritarias” para reforzar los vínculos y la rentabilidad entre la actividad ganadera y la forestal.

Para trabajar en estos aspectos se han recopilado los datos básicos de la Comunidad Autónoma en cuanto a los aprovechamientos de pastos en los montes gestionados por el Gobierno de Aragón, las áreas de cortafuegos, las zonas con riesgo de incendios y las infraestructuras ganaderas enclavadas en el monte.

El Gobierno de Aragón cuenta, por tanto, con un inventario de actuaciones que pueden llevarse a cabo para fomentar la ganadería extensiva una vez identificadas, cartografiadas y evaluado su estado de conservación. “La actividad ganadera, muy ligada tradicionalmente al monte, también se beneficia. Los aprovechamientos en positivo son, por tanto, recíprocos”, señala Vicente.