Ablitas

La gestión de la estación de autobuses es ilegal

1126688047.jpg

El Ayuntamiento de Tudela no recurrirá una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la que se dictamina que la gestión que Renfe está realizando de la estación intermodal de Tudela es ilegal. La Junta de Gobierno Local del viernes pasado acordó no recurrir esta sentencia, teniendo en cuenta que un informe jurídico sobre la viabilidad del referido recurso, así lo desaconsejaba.

El recurso contra el reglamento de explotación de la estación de autobuses de Tudela, que se viene aplicando desde 1995, lo interpuso Conda. La empresa de autobuses consideraba que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento por el que se adjudicaba a Renfe la explotación de la estación, al igual que la ordenanza reguladora de las tasas, vulneran la legislación. En el mismo recurso Conda argumentaba que se había prescindido del procedimiento de concurso a la hora de conceder la gestión. Asimismo, se indicaba que Renfe, según la normativa, no está habilitada para gestionar una estación de autobuses.

Sin perder la titularidad

Como se recordará, El Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra y Renfe suscribieron en 1993 un convenio para la construcción de una estación intermodal (autobuses y ferrocarril), en el que se recogía que una vez acabasen las obras de esta infraestructura, el Ayuntamiento gestionaría la explotación y mantenimiento de la estación a través de Renfe, propietaria de los terrenos, que los cedía por 30 años.

En cuanto a lo esgrimido por Conda, en su día Renfe respondió que la gestión de la estación correspondía al Ayuntamiento de Tudela, que la había encargado sin perder la titularidad. Frente a ésto, la sentencia del TSJN señala que quien explota directamente la estación de autobuses es directamente Renfe, resultando de su cuenta y riesgo los beneficios o pérdidas que se generen.