Cascante

La gastronomía de Cinco Villas se alía con el sector turístico

1209540570.jpg

El maridaje de tradiciones culinarias, patrimonio y calidad de vida es un reclamo para atraer visitantes a la comarca. Lo ha constatado Castejón de Valdejasa en la II Feria del conejo escabechado celebrada el 26 y 27 de abril. En un solo fin de semana triplicó su población y repartió mil raciones de este suculento plato. Además Sos del Rey Católico ha promocionado los alimentos de Cinco Villas en la primera semana gastronómica del 17 al 24 de abril con el programa de Adefo “Pon Aragón en tu mesa”.

Durante la semana gastronómica de Sos los cocineros del parador nacional elaboraron menús degustación para sus clientes a base de jamones curados, quesos de Tauste y de Ejea, ternasco, garbanzos de Sádaba, judías de Luesia, arroz, patés ecológicos de Uncastillo y hortalizas. La semana se completó con una cata de vinos y miel de la comarca. La dirección de este establecimiento se ha comprometido a introducir productos cincovilleses en los menús para sus clientes del mercado nacional e internacional.

Feria de escabechado

La idea de organizar este evento gastronómico surgió del parador de Sos y su celebración ha sido posible en el marco del programa Pon Aragón en tu mesa del grupo de acción local Adefo Cinco Villas. La misma ha contado con el respaldo de la Diputación y la colaboración de varias asociaciones.

Castejón repartió mil raciones de conejo escabechado en la II Feria organizada por la asociación Castrum Valdejasa. Unas sesenta mujeres trocearon 250 conejos y los aderezaron con ajos, laurel, tomillo, romero y vinagre. Una vecina logró el primer premio del concurso de conejo al estilo tradicional y Huesca se llevó el primero en la modalidad innovadora. En la feria se pudo visitar la exposición sobre el Hospital de Santa Cristina de Somport; participar en talleres de cocina, una charla sobre la caza de conejo y en el avistamiento de aves.