Tudela

La Fundación Mascotas Verdes empieza a ‘sembrar’

Portada-31-Fundacion-Mascotas-Verdes-1176.jpg

Más de 100 personas asistieron este domingo 2 de octubre a la puesta de largo de la Fundación Mascotas Verdes. Lo que durante alrededor de una década ha sido un grupo de gente dedicada a la alfabetización medioambiental y a la puesta en valor de la huerta y la tierra en su sentido más genuino, da ahora “un paso más para crecer”, en palabras de su portavoz Santi Cordón.

Esta reunión inicial en la que se explicaron los proyectos más inmediatos de la entidad se celebró en el Trujal Artajo de Fontellas, donde los asistentes disfrutaron de catas de aceite y vino y de una paella ecológica elaborada con alimentos de cercanía. Fundación Mascotas Verdes inicia de esta manera una andadura en la que su pilar básico no será otro que la educación. Para ello, Santi Cordón y sus colaboradores quieren incidir en una labor de formación directa en colegios de Tudela y la Ribera. Pero, sin duda, el proyecto más ambicioso es el de la escuela La Mejana Encantada, un centro de formación holística en plena puerta de la Mejana. “Espero que pueda ser una realidad más pronto que tarde. De momento los pasos son positivos. Ahora es el momento de buscar sinergias”, explica Santi Cordón. Este proyecto se asentaría en el edificio de El Molinar, donde se desarrollarían acciones divulgativas y de recuperación del entorno.

Unión ribera

Tras las actividades de la mañana, Santi Cordón lanzó un mensaje en el que resaltó la necesidad de buscar la unidad de “todos los riberos para recuperar nuestra huertas y nuestra biodiversidad”. “Las semillas que empezamos a sembrar diez años atrás están germinando con fuerza y arraigan en una tierra que fue la que dio la fama hace años a nuestra zona. Ahora tenemos que recuperarla y no dejar que desaparezca”, señaló.