Pamplona/Iruña

La fruta arogonesa en el aire por culpa de la crisis del pepino

1307437519.jpg

La conocida como ‘crisis del pepino’ está poniendo en peligro los 350 millones de kilos de fruta que está previsto recolectar en los meses de verano en Aragón. El cierre de las fronteras a la producción española en países como Austria, Noruega, Rusia o Francia está causando un descenso en la exportación, la cual se lleva cerca del 80% de lo que se produce en la comunidad autónoma.



Según el presidente de las cooperativas aragonesas, Fernando Marcén, “nos encontramos en una situación de crisis” porque “o recuperamos la confianza de los europeos” o esta campaña, que asegura iba a ser “buena”, acabará siendo “caótica”. Tal es así que ya se han perdido entre 150 y 200 millones de euros desde el sábado a nivel nacional. En Aragón, de momento, no hay cifras oficiales aunque, según Marcén, “serán desorbitadas”.



Lo que sí se conoce es la cantidad de fruta y verdura que tenía que estar en estos momentos viajando al centro de Europa y Rusia y que continúa en suelo español. En Aragón, 45 millones



Más de 850 familias dependen del éxito de la campaña de este verano

de kilos de cereza y 8,5 millones de albaricoque están viéndose perjudicados por la situación de forma más inmediata pues son éstas las que abren la campaña. Pero también son el mejor termómetro para calcular cómo irán las ventas.



Según el responsable del sector frutícula de las cooperativas, Javier Balsols, “Aragón tiene variedades extratemprana y extratardía que abren el comercio. Si no entra bien en el mercado la cereza o el albaricoque, del que somos los primeros productores, tendremos serios problemas para entrar en el mercado con otro tipo de frutas”.



En ese caso, “si no se soluciona pronto”, caerían en saco roto 565 millones de kilos de fruta y verdura, en especial de nectarina, de la que se exportan 350 millones de kilos, o del melocotón rojo, variedad del que se consume fuera de Aragón más del 90%.