Tudela

La fontellera Iris Marañón, en la Ruta Qetzal 2007

1174464038.jpg

Trabajo histórico

El próximo 16 de junio comenzará para Iris Marañón Zabalza una aventura “increíble”, según supone esta fontellera de 15 años de edad, la Ruta Qetzal 2007. Estudiante del 4º de la E.S.O en el IES Valle del Ebro, Marañón es una de los 4 navarros que han sido seleccionados como expedicionarios de la que será la XXII edición de este proyecto, creado en 1979, y que este año llevará por lema: “La huella de la Nao de la China en Méjico”. Iris Marañón compartirá la experiencia con más de 300 jóvenes de 53 países y, a lo largo de dos meses, recorrerá tierras mejicanas y españolas.

La única ribera que este año formará parte de la expedición Ruta Qetzal 2007 conocía de cerca este proyecto. Sus hermanos ya fueron expedicionarios de la misma en ediciones anteriores. Un trabajo histórico sobre Andrés de Urdaneta, el descubridor del Tornaviaje, realizado entre los meses de enero y marzo de este mismo año, le valió su plaza en la Ruta Qetzal 2007. Para la realización del mismo, Iris Marañón contó con la ayuda de su madre, profesora en el mismo centro tudelano. “Elegí ese tema porque me pareció interesante, además me gusta la historia. Empecé el trabajo en enero y había que entregarlo el 26 de enero, así que aunque sí que me supuso un poco de esfuerzo porque tuve que hacerlo al margen de mis estudios, sin duda me compensa”, dijo Marañón.

Entre las aficiones de la joven fontellera, que quiere dedicarse a la medicina, se encuentran leer, escribir o escuchar música. La fecha de regreso de Iris Marañón a Fontellas será el 27 de julio, una fecha que de momento ve muy lejana y en la que le costará asumir que su enriquecedora experiencia ha terminado.