Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 00:25

ZARAGOZA

La figura de Goya, un icono cultural y turístico en Aragón

La figura de Goya, un icono cultural y turístico en Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha destacado, en la presentación de “Goya: un icono cultural y turístico” la importancia de la figura del pintor aragonés para el desarrollo de un nuevo producto turístico “experiencia Goya” en la que se puedan unir la figura del pintor, el patrimonio cultural y la gastronomía.

Se trata de una actividad con la que se continúa la labor desarrollada en Burdeos hace unos meses y que sirvió para ofrecer, ante las agencias de viajes francesas y representantes de la sociedad y el alumnado del Instituto Cervantes, la posibilidad de conocer más la figura de Goya en Aragón.

El consejero Soro ha destacado “la importancia que tiene “lo experiencial” en el ámbito del turismo” para Soro “los destinos compiten por ofrecer diferentes experiencias que, en ocasiones, son similares. Sin embargo, la cultura no es fácilmente intercambiable, es un elemento diferenciador y permite plantear experiencias en torno a ella únicas e irrepetibles. De allí que sea un elemento clave en la oferta turística”. Tal y como señala  Soro, tenemos el reto de convertir a Goya en icono turístico, en algo atractivo para venir a vivir una “experiencia Goya” en Aragón.

Juan Carlos Sánchez, Jefe de la ObraSocial de Ibercaja, ha explicado que “Francisco de Goya es el gran referente de muchos de los valores que nos identifican como cultura aragonesa” y ha señalado que “Ibercaja así lo ha comprendido al hacer de su figura el centro de una de las líneas más decididas de nuestra programación cultural y de protección patrimonial”.

Por otra parte, ha señalado que “la identificación de la figura y el legado de Goya con Aragón y con nuestra entidad ha sido, y es, el motivo de una gran inversión de esfuerzo y de oferta cultural por parte de Ibercaja en torno al pintor, su época, su obra y, en general, su herencia. Y una muestra de ello, es este Museo Goya en el que hoy nos encontramos.”

Noe Larraz, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Aragón, ha explicado que el paquete turístico de “Goya el aragonés” cuenta ya con un público cercano a las 1.100 personas, estudiantes y personas de turismo cultural, que ya han contratado sus viajes procedentes de Francia. A esta cifra habrá que añadir aquellos turistas que vienen a nivel particular tras conocer la promoción que se está haciendo.

Para Noe Larraz, es necesario resaltar el origen aragonés de un artista que es reconocido en toda Europa. Es la forma de atraer al turismo interesado en su figura y que luego va a quedarse sorprendido con el resto del patrimonio y con la gastronomía. El objetivo es asentar el trabajo realizado en las ciudades francesas y continuar el proyecto en nuevos mercados como el norte de Italia.

El acto celebrado hoy en Zaragoza es la continuación de un proceso de promoción turística de la figura de Goya. En Burdeos se presentó ante las agencias de viajes francesas el legado de Goya en Aragón y aprovechando el interés que despierta el lugar en el que el artista pasó sus últimos años. En esta ocasión se vuelve a poner en valor su lugar de origen, sus primeros trabajos y su legado, ante la sociedad aragonesa. Goya supone una interesante apuesta para atraer turismo cultural.

Durante el acto se ha desarrollado el espectáculo de danza "suite Los Caprichos de Goya", inspirado en la obra del pintor y se ha escuchado un concierto de piezas de Fernando Sor, contemporáneo de Goya. Paralelamente se ha servido el cóctel "comer con Goya: gusto y ética", diseñado y escrito por Vicky Haryward, servido por "El Patio de Goya", de La Almunia de Doña Godina, quienes están explorando la cocina dieciochesca.