Tudela

La fiesta, reclamo turístico

1215607484.jpg

Turistas

Los datos demuestran que cada año aumenta el interés por conocer de primera mano la que es la segunda ciudad de la Comunidad Foral de Navarra. Su patrimonio artístico, su historia, costumbres, sus gentes hacen de Tudela un lugar interesante para los turistas.
En los últimos años su número se ha visto incrementado considerablemente, motivado principalmente por la reapertura de la Catedral, en 2006, tras permanecer cerrada durante varios años por las reformas que allí se estaban acometiendo. Así, durante el verano del año 2005 visitaron nuestra ciudad 14.748 personas, cifra que se vió aumentada en un 43% durante el año 2006, hasta superar los 21.000 visitantes. Cifra que se consolidó durante el pasado año.
Si de números se trata, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 21 y el 30 de julio de 2007, se contabilizaron 1.871 personas que pasaron por la oficina de turismo municipal “Punto de Encuentro”, inaugurada en abril de 2003, y ubicada en la calle del Juicio, al lado de la catedral tudelana. Un número que aún puede verse incrementado considerablemente, ya que no se manejan cifras globales, sino meras estimaciones, ya que el Punto de Encuentro es el lugar donde los turistas pueden recoger diversas informaciones sobre la ciudad, pero no todos lo hacen. Por este motivo resulta muy complicado para los técnicos de la oficina de turismo del Ayuntamiento el llevar un control riguroso y completo de todos los visitantes que realmente pasan por nuestra ciudad.

A finales de julio, durante el periodo de tiempo antes mencionado, el día en que mayor número de visitas registró Tudela fue la víspera del cohete, con 256 turistas, seguido por el sábado pre-festivo, con 242. Ya inmersos en la semana de fiestas patronales, las jornadas preferidas por los foráneos para visitarnos son el día de Santa Ana, con 220 personas, y el sábado, con 213.
Cabe destacar que la mayoría de visitantes que se acerca hasta nuestra ciudad durante estos últimos días del mes de julio, 908, procede de otras provincias de España. Entre ellas, la que mayor número de turistas nos aporta es Zaragoza, con 164 personas, seguido de Barcelona con 155 y Madrid con 121. Con un número sensiblemente inferior también están representadas Guipúzcoa, Vizcaya, Valencia, Jaén, Málaga, La Rioja y en el último lugar de la lista, Salamanca.

También cabe destacar el denominado “turismo de interior”, personas procedentes de diferentes localidades de la Ribera y también desde otros puntos de la geografía Navarra, que durante esos días vienen a Tudela y que en número son 563. Sin olvidar a los extranjeros, que el año pasado representaron casi el 20% del turismo total.

Estos turistas proceden mayoritariamente, de nuestro país vecino, Francia, aunque también no visitan latinoamericanos, italianos, ingleses, alemanes, belgas y holandeses, por ese orden.
La época del año preferida por los turistas para visitar nuestra ciudad es Semana Santa, con un registro de 4037 personas durante el pasado 2007. Pero también les gusta venir a Tudela en otras fechas como en las Jornadas de la Verdura, durante el verano en general y particularmente el mes de agosto.