Tudela

La Federación de Comercios demanda ante el Tribunal la concesión de la licencia de Decathlon Tudela

La Federación de Comercios de Navarra (FCN) ha demandado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 la concesión de la licencia a Decathlon Tudela. A juicio de la FCN, la tramitación de la licencia fue irregular y no ajustada a Ley foral de Comercio.

Asimismo, más allá de que la firma pueda subsanar o no los errores de tramitación que a nuestro juicio ha cometido, la Federación de Comercios quiere reiterar que cualquier proyecto comercial que suponga el desarrollo de un polígono comercial en el área donde se ha construido Decathlon Tudela estará fuera de la Ley de Comercio, aprobada por unanimidad por el Parlamento foral hace una año.

Antecedentes del proyecto de Decathlon

La Ley de Comercio deja muy claro que es improcedente la creación de polígonos comerciales en el extrarradio de las ciudades por sus altos costes medioambientales y urbanísticos. Así, la Federación de Comercios recuerda que el anunciado proyecto de la firma AKI en el mismo polígono de Decahtlon supondría impulsar de hecho un polígono comercial de periferia no autorizado por la ley, salvo casos excepcionales y debidamente justificados.

Como representantes de un sector que, solo en Tudela cuenta con 780 establecimientos comerciales que dan empleo a cerca de 2.000 personas, exigimos el cumplimiento de la ley en las mismas condiciones que nos es exigida a los pequeños y medianos empresarios.

A primeros de junio de 2010, y por la prensa, la Federación de Comercios tuvo conocimiento que el Ayuntamiento de Tudela admitía a trámite y sometía a información pública la licencia de Decathlon, pese a vulnerar la Ley Foral de Comercio.

Por sus dimensiones, admitidas por el propio alcalde ante los medios de comunicación, se trataba de un gran establecimiento comercial que requería PSIS al superar los 2.500 m2 de superficie de venta. Sin embargo, se tramitó como licencia de obras y de actividad.

El 18 de junio, la Federación de Comercios presentó un escrito de alegaciones al ayuntamiento al entender que existía una infracción legal por parte del consistorio en la tramitación.

El Ayuntamiento admitió nuestras alegaciones y advirtió a Decathlon que presentara un PSIS o modificara el proyecto. Efectivamente, el promotor modificó el proyecto reduciendo la superficie de venta de los 4.000 metros cuadrados a 2.497 metros cuadrados.

Con esta actuación, el ayuntamiento aceptó un error legal desde el primer momento al admitir a trámite y no rechazar la solicitud inicial de Decathlón de tramitar su proyecto como licencia, en vez de como PSIS, como exige la Ley foral.