Olite

La Federación de Comercios considera ilegal el polígono comercial que se está promoviendo alrededor del proyecto de Decathlon

1289375209.jpg

La Federación de Comercios de Navarra llevará a los tribunales cualquier proyecto comercial que suponga el desarrollo de un polígono comercial en el área donde se está construyendo Decathlón Tudela. La Federación de Comercios quiere recordar que la Ley de Comercio, aprobada por unanimidad por el Parlamento foral la pasada primavera, considera improcedente la creación de polígonos comerciales en el extrarradio de las ciudades por sus altos costes medioambientales y urbanísticos, según dieron a conocer en rueda de prensa Isabel Fernández, de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Tudela; Isabel Azcárate, Gerente de la Federación Navarra de Comercio, FNC, y Beatriz Blanco, de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Lourdes de Tudela.

Proyecto de Decathlon

Esta advertencia tiene lugar después de conocer por la prensa el pasado 22 de octubre que la firma AKI tiene interés en construir un centro de unos 2.000 m2 en el mismo polígono, donde se está levantando el centro de Decahtlon. Ante esta noticia no nos cabe duda de que estamos asistiendo a cómo el Ayuntamiento pretende, mediante la vía de hechos consumados, impulsar un polígono comercial frente a las antiguas naves de la empresa Sanyo.

La Federación de Comercios quiere advertir a los promotores que la Ley de Comercio prohíbe el desarrollo de polígonos comerciales en extrarradio. La norma no impide la instalación de grandes establecimientos comerciales en nuestra comunidad, pero si exige que si quieren instalarse lo hagan en suelo residencial dominante.

El proyecto de AKI se suma a la tramitación irregular del proyecto de Decathlon que la Federación de Comercios ya ha llevado a los tribunales. A primeros de junio tuvimos conocimiento por la prensa que el Ayuntamiento de Tudela admitía a trámite y sometía a información pública la licencia de Decathlon, pese a vulnerar la Ley Foral de Comercio. Por sus dimensiones, admitidas por el propio alcalde recientemente ante los medios de comunicación, se trataba de un gran establecimiento comercial que requería PSIS al superar los 2.500 m2 de superficie de venta. Sin embargo, se tramitó como licencia de obras y de actividad.

El 18 de junio, la Federación de Comercios presentó un escrito de alegaciones al ayuntamiento al entender que existía una infracción legal por parte del consistorio en la tramitación.

El Ayuntamiento admitió nuestras alegaciones y advirtió a Decathlon que presentara un PSIS o modificara el proyecto. Efectivamente, el promotor modificó el proyecto reduciendo la superficie de venta de los 4.000 metros cuadrados a 2.497 metros cuadrados.

Con esta actuación, el ayuntamiento aceptó un error legal desde el primer momento al admitir a trámite y no rechazar la solicitud inicial de Decathlon de tramitar su proyecto como licencia, en vez de como PSIS, como exige la Ley foral.

Sin embargo, hecha esa modificación, el Ayuntamiento se dio por satisfecho y el 13 de agosto otorgó la licencia de actividad. Esto supone a nuestro juicio una nueva infracción legal al otorgar la licencia a un proyecto sustancialmente distinto del presentando en junio, que es el informado y sometido a información pública. Curiosamente el proyecto al que se otorga finalmente licencia en agosto, no ha pasado por información pública.