Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 05:33

BUÑUEL

La falta de pasto, tema principal en el Día de las Bardenas

La falta de pasto, tema principal en el Día de las Bardenas

El tiempo otoñal se hizo notar antes de tiempo en el Día de las Bardenas que se celebró el pasado domingo día 18 en el que alrededor de 100.000 ovejas entraron a la Bardena desde El Paso, iniciando así la Fiesta de la Trashumancia.

La preocupante sequía de este verano ha sido uno de los principales temas de conversación entre los ganaderos que han visto cómo este año sus ganados no pueden disfrutar del abundante pasto que contaban en años anteriores. Además, a esto se le suma la nueva distribución del territorio en distristos que se va a implantar a partir del 2013.

Además de este acto principal con el ganado como estrella del día, Miguel Sanz, expresidente de Navarra, también fue protagonista al recibir el reconocimiento como Bardenero Mayor 2011, otorgado por la Asociación de Cazadores y Pescadores de las Bardenas Reales.

Durante todo el día hubo en Falces, localidad que acogió el evento, algunos puestos de venta relacionados con la artesanía, entre otras actividades organizas para la jornada. Además, la Sociedad de Cazadores y Pescadores repartió alrededor de 50 kilos de chistorra, 250 litros de vino y 70 quesos para almorzar.