Tarazona

La falta de agua obliga a Aragón a exigir el Decreto de la sequía el 12 de marzo

1331112020.jpg

Regantes y agricultores de Aragón tienen marcada una fecha en el calendario: el 12 de marzo. Día en el que se reune la comisión consultiva de Agricultura y en la que Modesto Lobón, consejero de Agricultura de la DGA, espera que se apruebe el decreto urgente de la sequía. Una cuestión que se debatirá en dicho encuentro tal y como confirmo Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, al propio Lobón.

El consejero "espera y desea" que esta medida se plantee "con todo rigor" para poder aplicarla cuanto antes. Ha calificado la sequía que vive la Aragón como "patética" a la vez que ha confirmado que ha recopilado todos los datos posibles acerca de la situación del campo aragonés para poder acudir a la reunión antes mencionada "con la mayor contundencia".

Un decreto en el que se incluirían ayudas a diversos campos para combatir relativamente los efectos de una devastadora sequía que sufre fundamentalmente el Valle del Ebro y que extiende también al ambito de la ganadería. Arias Cañete no ha negado la realidad pero ha calificado este decreto como "un pequeño paliativo" para una situación de "castástrofe".

Por otro lado, Jesús Nogués, director de Producciones Agrarias, ha señalado que cuando el decreto se ponga en marcha comenzarán a llegar unos paquetes de medidas de apoyo a todo el sector para intentar compesar las pérdidas. Unas ayudas muy similares a las que ya hicieron falta en la última gran sequía del 2005.

Se incluirían medidas de tipo fiscal para que los agricultores vean disminuidas sus aportaciones a Hacienda o bien como apoyo a determinadas inversiones de carácter urgente para 'lidiar' con la falta de agua. Por el momento, la propuesta es que aquellos cultivos que se encuentren en peor situación por la falta de agua puedan seguir cobrando las ayudas. De esta manera, se intenta equilibrar las pérdidas que el agricultor tiene por no poder vender sus productos.