Tudela

La fábrica de las ilusiones

Fondo-Blanco.jpg

Pedro Usarralde, conocido artísticamente como Pedro III, es todo un fabricante de ilusiones a través del mundo de la magia. Su último proyecto, Adrenalina Vertical, con el que consiguió recorrer a pie, cegado y encadenado el acueducto de Noáin, ha conseguido convertirlo en uno de los más prestigiosos magos de España. Y éste, es sólo el principio de una serie de espectáculos que tiene en mente realizar.

¿Cómo empezó en el mundo de la magia?

Por casualidad, (risas)… Con 8 años, en una Feria del Libro usado vi un libro “Aprenda a hacer magia e ilusionismo”. Lo leí por curiosidad. Posteriormente trabajé en ellos y puse en práctica los conocimientos aprendidos entre mis allegados, y viendo las reacciones que despertaba entre ellos, fui profundizando y adentrándome más de este mundo, hasta que al final me convertí en un mago. Es una profesión que te gusta, empiezas como hobby y poco a poco sin darte cuenta te conviertes en un profesional de la magia.

Así hizo de su hobby su trabajo, porque anteriormente había trabajado en otras áreas…

Sí, como Diplomado en Turismo, estuve trabajando en el Ayuntamiento de Cintruénigo como agente de desarrollo local, en hoteles…

¿Cuándo decidió dar el paso de crear su propia empresa de magia, y cómo han sido estos años?

En el año 2003, elaboré el plan de viabilidad de mi empresa sobre espectáculos de magia. Me concedieron el Premio Ideactiva, del Gobierno de Navarra, a la mejor idea de negocio, al incorporar espectáculos de magia al mundo de la empresa. Además poseo otros premios como el de Campeón Nacional de Magia General, Premio TVE Categoría Espectáculos, Campeón AFAP (Francia) de Grandes Ilusiones, Primer Premio Trobada Internacional Almussafes, Magic Super Star du Futur –Grand Illusions-, entre otros.

Todo este tiempo ha sido difícil, pero reconfortante. Estoy encantado de ir un domingo a trabajar, para mí es disfrutar de mi trabajo. Continuamente tienes que reinventarte en cuanto a productos y formas de comercialización. Hay que tener buen producto y saberlo comercializar bien, como en cualquier otra empresa. Tienes que tener conocimientos, buena maquinaria y mucha Investigación, desarrollo e innovación.

En su trabajo es todo muy mágico y espectacular, pero sin su equipo no sería posible…

Por supuesto, como se dice en el argot taurino, “qué haría el torero sin su cuadrilla que tiene detrás”… (risas). Qué sería Pedro III sin mi incondicional ayudante, Merche Poyo, y el resto de componentes. Tengo un equipo muy multidisciplinar y eso me otorga confianza y seguridad a la hora de trabajar.

Háblenos de su empresa, Dreams Ilusiones Corporativas…

Como he comentado antes, fue creada en el año 2003 y tiene tres líneas de actividad. Por un lado está la magia para eventos (espectáculos, entretenimiento, etc.), la segunda actividad la dedicamos a la magia corporativa, como herramienta de comunicación, entre las que se encuentran la presentación de nuevos productos, Ferias y Congresos, publicidad y televisión, etc., y una tercera actividad dedicada a fabricar aparatos de grandes ilusiones para magos famosos.

¿Cómo se compagina el mundo artístico con el empresarial?

El mago es un actor que interpreta el papel de mago, con lo cual el mago es artista sobre un escenario, pero el mago en un evento empresarial es un elemento que se utiliza con mucho éxito para ensalzar y potenciar los productos empresariales.

Sus clientes son muy variados y cada cliente requerirá un tipo de magia diferente…

Hay distintos tipos de magia: micromagia, cartomagia, magia cómica, mentalismo, manipulación, grandes ilusiones y evasiones. El cliente me cuenta que quiere conseguir y yo le doy forma en el mundo de la magia. Con esta filosofía hemos trabajado para empresas como: Porsche, Gobierno de Navarra, Senda Viva, Carrefour, E.H.N., AC Hoteles, Auditorio Baluarte, Guardian Glass, Hotel Tres Reyes, C.C. La Morea, Castillo de Gorraiz, Laboratorios Cinfa, Don Huevone…

Su último proyecto “Adrenalina Vertical”, con el que consiguió atravesar el acueducto de Noáin atado de pies y manos con cadenas, grilletes y cegado, ¿Qué ha supuesto para usted este reto?

Fueron muchos meses de arduo trabajo, de mucha preparación y concentración. Aunque verdaderamente no fui consciente del peligro que conllevaba hasta días antes de realizarlo, pero mereció la pena. Ha supuesto una diferenciación, algo innovador. Actualmente ya tengo en mente hacer otros retos igual de impactantes o más, donde el protagonista no seré yo sino algún producto del mercado o alguna empresa patrocinadora, en ello estamos.