Tudela

La emisión de las antenas de telefonía móvil cumple con la ley Foral

Los niveles de radiación electromagnética que se emiten en Tudela son 15 veces inferiores al nivel de referencia establecido por la Ley Foral 10/2002. Así lo ha dado a conocer un estudio realizado por la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud, encargado por el Ayuntamiento de Tudela.

Los resultados son consecuencia de una serie de mediciones que se llevaron a cabo durante los días 29, 30 y 31 de enero en diferentes fuentes de emisiones radioeléctricas de la ciudad. En concreto, estas se tomaron en cuatro emisoras de radiodifusión sonora de onda media, doce de frecuencia modulada, cinco canales de televisión analógica, cinco de televisión digital terrestre, un canal de ámbito autonómico, otro de ámbito local de televisión digital terrestre, once estaciones base de telefonía móvil, dieciséis redes Wi-Fi, radioenlaces fijos, emisoras de los servicios de seguridad y emergencias, servicios de radio trunking de empresas de transporte, servicios de radioaficionados, radiobúsqueda y navegación con GPS.

El estudio también refleja que estas emisiones están cincuenta veces por debajo de los límites de referencia establecidos en los países más restrictivos en cuestión de telefonía móvil de la Unión Europea y, del mismo modo, reconoce que no hay evidencia científica de los efectos a largo plazo de estas emisiones.

Subestación Azucarera

En cuanto a la intención mostrada por el ayuntamiento de sacar de la ciudad las antenas de telefonía móvil, el informe señala que esta medida podría plantear algunos inconvenientes. Así, propone la instalación de más estaciones distribuidas por la ciudad, pero con menor potencia.

Además, propone mantener el nivel de exposición actual, ya que "garantizaría tanto la adecuada prestación del servicio como la protección de la población"; la instalación de estaciones medidoras en tiempo real; así como proteger espacios sensibles como colegios y residencias.

Mariví Castillo reconoció que la futura ordenanza sobre telefonía móvil recogerá todas estas recomendaciones.