Tudela

La ejecucción de los presupuestos crea discrepancias entre PSN-UPN

A principios de año, UPN y el grupo municipal socialista de Tudela firmaron un pacto por el que los presupuestos de 2009 salían adelante con la aprobación de ambos partidos. En aquel momento se cifró en sesenta el número de actuaciones a desarrollar durante el año.

Diez meses después de esta rúbrica, el PSN ha criticado el grado de cumplimiento de este pacto, al que calificó de “insatisfactorio”. Así lo afirmó Campillo tras mantener hace unas semanas una de las reuniones de seguimiento que incluía el pacto para analizar la evolución de los proyectos. Tras ella, cifró en un 25% las actuaciones terminadas de las 60 previstas, y en un 40% las que están en marcha, quedando el resto –veinte del total- sin comenzar. Ante esta situación, Campillo llegó a poner en duda la continuidad del pacto presupuestario.

Por el contrario, el alcalde de Tudela, valoró de forma diferente el cumplimiento del acuerdo, afirmando que, hasta el mes de agosto, el 93% de las iniciativas estaban terminadas o en proceso. Del mismo modo explicó que las 60 actuaciones pactadas entre los dos partidos se dividieron en 142 acciones y, a su vez, la ejecución de éstas en cuatrimestres. “No se puede hacer balance de todo el año cuando queda pendiente el último cuatrimestre, para las que hay previstas 18 actuaciones y 53 acciones, que suponen el 30% del total”, afirmó el alcalde. Del mismo modo, cifró en un 6,82% las acciones que no se habían iniciado hasta agosto, y en un 44,32% y 48,87% las que ya habían dado comienzo y estaban en proceso, respectivamente, y aseguró que las críticas del PSN le habían causado “gran sorpresa”. Al mismo tiempo acusó a Campillo de “deslealtad y afirmó que “se está comparando con Roberto Jiménez, pero la diferencia es que él puede influir en un presupuesto, pero éste no es el caso de Tudela, donde UPN tiene los votos suficientes para llevar a cabo este proyecto”, aseguró el primer edil. Casado también afirmó que volverá a ofrecer el pacto a Campillo “porque es lo mejor para Tudela”, pero que lo hará con condiciones.

Por su parte, Campillo ha rechazado las acusaciones del alcalde y ha vuelto a hacer hincapié en el retraso en la ejecución del pacto, afirmando que los datos aportados por UPN no son los correctos. Así, tras afirmar que el único compromiso firmado contaba con 60 actuaciones y “que las acciones están hechas al margen del acuerdo presupuestario” insistió en que son 20 las acciones no iniciadas. “Los datos aportados por el alcalde son confusos, erróneos y no tienen ningún valor como indicador del nivel de cumplimiento del acuerdo”, afirmó el socialista, quien no descartó renovar el acuerdo. “Dependerá del grado de cumplimiento del de 2009, del contenido que nos propongan y del margen que nos dejen para presentar enmiendas”, afirmó.