Peralta

La edil Petra Pérez prenderá la mecha del chupinazo en Peralta

12-Fiestas-de-Peralta-Previo-1138-1024x768.jpg

lguna pequeña novedad, aunque con la base de todos los años. Las fiestas de Peralta honrarán a la Virgen de la Nieva desde el sábado 5 hasta el domingo 13 de septiembre durante nueve días en los que el nuevo equipo de gobierno, formado por los ediles de UPEI con el alcalde Juan Carlos Castillo a la cabeza, ha querido dejar algunos matices de su sello.

No obstante, la principal protagonista en el inicio festivo será la concejal Petra Pérez, ama de casa de 48 años. La edil de Comercio y Agricultura, que también es nexo de la localidad con el Consorcio EDER, será la encargada de prender la mecha del cohete anunciador a las 12 del mediodía del sábado día 5.

Pérez reconoce que se lo pensó un poco y le dio vueltas a la cabeza cuando se lo dijeron, aunque el propio alcalde le convenció de que era un momento irrepetible. “Me dijo que es algo a lo que no se puede decir que no y, obviamente, me hace muchísima ilusión. El actual alcalde tuvo la oportunidad de lanzarlo como concejal hace dos legislaturas y me eligieron a mí para esta ocasión”, explica Pérez.

Para la concejal, el momento más especial de las fiestas es la Salve a la Virgen, aunque intenta dejarse ver en todo tipo de actos. “También soy mucho de estar con la cuadrilla en el ‘pipero’, me gusta vivir las fiestas, el ambiente en la calle”, añade la edil.

Para el momento de encender la mecha, asegura que será tradicional y concisa. “Gritaré los ‘vivas’ y desearé unas felices fiestas. Seré tradicional en ese sentido”, asegura.

Alguna novedad

En lo que concierne al programa, el equipo de gobierno de UPEI ha añadido algún punto que no estaba presente en ediciones anteriores de las fiestas, aunque las ‘grandes patas’ de las fiestas -charangas, orquestas o fuegos artificiales- ya estaban contratadas por la anterior corporación liderada por UPN.

Así, una de las novedades consistirá en recuperar una traída de vacas el 11 de septiembre, una trashumancia tradicional que ya se experimentó hace años. “No será ganado bravo, aunque entendemos que será vistoso y esperamos que funcione mejor que la anterior ocasión”, afirma la nueva concejal de Festejos, Mª Dolores Ciordia.

Otras novedades serán la inclusión de una fiesta de la espuma con DJ el día del chupinazo o el tobogán gigante que se intalará el Día de las peñas (11 de septiembre), a petición de las propias asociaciones del municipio. Además, las fiestas contarán con las actuaciones de los dantzaris de Falces y de txalapartaris. “Nos parecía bonito traer estas manifestaciones folclóricas muy propias de Navarra, y más aún en fiestas”, señala la edil de Festejos.