Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 20:01

TUDELA

La economía navarra sigue deteriorándose debido a la caída de la demanda interna

La economía navarra sigue deteriorándose debido a la caída de la demanda interna

El riesgo de ruptura del euro ha disminuido

La economía navarra sigue deteriorándose debido, fundamentalmente, a la bajada de la demanda interna provocada por la caída del gasto de los hogares, del gasto público y de la inversión. Por su parte, España continúa en un entorno muy complicado debido a la confluencia de la recesión de su economía, la reestructuración del sector financiero, y las tensiones en el mercado de deuda pública.

En el ámbito internacional, la desconfianza y el freno de la economía han hecho que la eurozona volviera a la recesión en el tercer trimestre y se espera que se agudice en este último. Además, el decrecimiento en Europa ya no afecta exclusivamente a la periferia. Las previsiones de crecimiento para 2013 en países como Alemania o Francia son del 1,3 y el 0,5 respectivamente.

La economía española en un entorno de crisis de deuda soberana, recesión y restructuración del sector financiero

Sin embargo, la situación financiera en la eurozona ha mejorado. La Cámara Navarra explica que el riesgo de ruptura del euro ha disminuido debido a los avances en el proceso de unión bancaria, el acuerdo reciente sobre la supervisión bancaria sobre todo la disposición del Banco Central Europeo para intervenir en los mercados secundarios de deuda, si fuese necesario. Todo ello ha propiciado cierta apertura del mercado interbancario aunque todavía queda mucho para alcanzar su normalización.

Frente al retroceso europeo, Estados Unidos parece consolidar su recuperación, debido a las políticas monetarias puestas en marcha, que parecen estar dando sus frutos en la mejora de los datos de empleo. Además, parece haber avances en torno al debate sobre el “abismo fiscal”, que podría amenazar la recuperación de la economía estadounidense.

Como ya adelantó la Cámara Navarra en el informe anterior, las economías emergentes muestran también cierta ralentización en su crecimiento, como consecuencia de la caída de la demanda mundial.

La caída de la demanda interna resta 2,8 puntos al crecimiento

Según la Cámara Navarra, la economía española se encuentra en un “círculo vicioso” de deuda, ajustes y crisis del sector financiero. Las medidas de austeridad propuestas para reducir el déficit público inciden negativamente sobre los ingresos y el sector financiero, todo lo cual lleva a la caída del PIB. Así ocurrió en el tercer trimestre con una caída del 0,3% intertrimestral, y un 1,6% interanual. Parece muy complicado cumplir el objetivo del déficit para 2012 y para 2013 las previsiones apuntan a una caída del -1,6% del PIB (Funcas).

Ante este escenario, la Cámara Navarra considera que hay poco margen de maniobra ya que el incremento de la presión fiscal no resulta efectivo para controlar el déficit. Por ello, la Cámara Navarra considera necesario reconocer que las medidas y los plazos establecidos desde Europa no son los más adecuados. Sería necesario favorecer el trasvase de rentas de países con superávit a países deficitarios, permitir que la demanda crezca en Europa y alargar los plazos del cumplimiento de ajuste presupuestario.

La economía navarra también se ve afectada por la caída de la demanda interna y un menor empuje del sector exterior. Por otro lado, la tasa de paro se redujo algo en el tercer trimestre, pero sigue siendo muy elevada (14,95%). Todo ello hizo que el PIB descendiera en el tercer trimestre un 1,8% con respecto a 2011.

En relación con el saldo comercial con el exterior, éste ha mejorado en los últimos tres meses en 733 millones de euros, aunque es inferior (-17%) al mismo periodo de 2011.

Ante esta situación en la Comunidad foral, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, propone una reactivación de la economía y de la industria a través de medidas que utilicen y aprovechen al máximo la autonomía fiscal y la capacidad económica de Navarra, siempre desde el máximo consenso político y social. Para Taberna, es prioritario trazar una hoja de ruta más allá de la austeridad y para ello considera necesario trabajar en torno a seis líneas de actuación, vinculadas a la generación de empleo:

1) Incentivos fiscales y estímulos a la creación de empleo

2) Programa de avales a través de la creación de un fondo público-privado

3) Apoyo a la internacionalización

4) Captación de inversión extranjera

5) Agilización de la gestión administrativa

6) Recuperación del espíritu de la formación profesional