Pamplona/Iruña

La economía navarra creció un 2,9% en 2016 según el informe de la Cámara de Comercio

La economía navarra creció un 2,9% en 2016 y moderará su ritmo de crecimiento en 2017 y la economía mundial sigue avanzando pero en un entorno político y económico incierto. Así se recoge en el Informe de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios y que han presentado el presidente de esta corporación, Javier Taberna, y el responsable de Estudios Económicos, Fernando San Miguel.

El patrón del crecimiento es similar al de la economía nacional ya que es la demanda interna la que explica el 95% del crecimiento, liderado por el gasto en consumo final. Por sectores de actividad, el sector servicios fue el más dinámico, la industria mantuvo su ritmo de crecimiento y en cambio la construcción frenó claramente su avance. En términos interanuales, el crecimiento de la economía foral se ralentizó a medida que avanzaba el año. Esta ralentización también se apreció en la confianza industrial.

Según el indicador de confianza industrial elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra, y de manera contraria a la tendencia observada en España y Europa, se observó un empeoramiento en la confianza de las empresas industriales desde la segunda mitad del 2016. Este descenso se debe a menor número de pedidos en el último trimestre, y menor nivel de producción prevista. Si bien la evolución de la tendencia fue similar en todas las ramas industriales, el optimismo fue mayor entre las productoras de bienes de consumo, inversión y las de mayor tamaño.

La buena evolución de la economía y la industria se vio reflejada en las cifras de sector exterior. Hasta noviembre, las empresas navarras exportaron bienes por valor de 7.768 millones de euros, lo cual supone un 1,4% menos que el año anterior. No obstante, como ya señaló la Cámara de Comercio con anterioridad, este descenso se centra en la partida de bienes de consumo duradero, cuya exportación cayó un 77% debido al efecto estadístico asociado a la exportación de una empresa específica. Teniendo en cuenta esta circunstancia, aumentó la exportación de las tres ramas con mayor peso en el sector exterior de Navarra, alimentación (6,1%), bienes de equipo (1,6%) y automoción (3%). Sin tener en cuenta la rama de bienes de consumo duradero, las exportaciones navarras crecieron entre enero y noviembre de 2016 un 2,5%.

Las compras del exterior aumentaron un 0,34%, y situó el saldo comercial en 3.548 millones €, un 3,2% menos que en 2015. La reducción de las exportaciones se dio principalmente en Europa, si bien también se redujeron en algunos mercados importantes como México, mercado al que las empresas navarras exportaron un 39% menos que el año anterior, debido al descenso en la exportación de bienes de equipo a dicho mercado.