Tudela

La eco-city inaugura las jornadas de Sensibilización ambiental

1175068710.jpg

La futura Ecociudad de Tudela centró el pasado jueves la primera de las jornadas de Sensibilización Medioambiental que celebrará la capital ribera entre los meses de marzo y abril. Luis Miquel Suárez-Inclán y Teresa Arenillas, autores del proyecto, fueron los encargados de dar a conocer algunos de los detalles de este barrio climático que se construirá a cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad y contará con entre 700 y 900 viviendas.

Entre las principales novedades que fueron presentadas en la jornada inaugural destacó la construcción de dos guarderías (una en la zona norte y otra en la sur), numerosas zonas de juegos infantiles y de esparcimiento para gente mayor, así como zonas deportivas. Además, Luis Miquel Suárez-Inclán habló con detalle del centro de actividades culturales con que contará la ecociudad. "Pensamos que habrá tres plantas. La baja tendrá acceso desde el Sur y tendrá un patio en cuyo alrededor habrá locales y también un hueco desde el que se verá la zona verde”, explicó Suárez-Inclán. Esa zona verde estará formada por un escarpe natural por el que discurrirá un arroyo artificial y que dividirá a la ecociudad en dos partes.

Moción de Batzarre

Además, Arenillas hizo referencia al campo de golf que se construirá en la ecociudad, al que definió como "un corredor ecológico discontinuo con vegetación adaptada a la zona". "El campo que pretendemos es el clásico, el que responde a la idea primitiva de los campos de golf de Escocia e Irlanda, donde lo que hacen es jugar muy en contacto con la naturaleza, no como el modelo norteamericano que es mucho más artificial", matizó Suárez-Inclán. El autor del proyecto también habló de la zona de huertos con que contará la ecociudad. "Nosotros plantemos que sean de propiedad municipal alquilados a la gente", dijo durante la presentación.

Por su parte, Batzarre ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del 3 de abril solicitando la paralización de la Ecociudad. Del mismo modo, Ecologistas en Acción también ha reiterado su rechazo al proyecto.