Pamplona/Iruña

La D.O.Navarra recoge cerca de 86 millones de kilos de uva

1289375592.jpg

Apenas quedan parcelas por vendimiar en Navarra; tan sólo alguna de Moscatel de Grano Menudo sobremadurada destinada a elaborar vinos dulces de vendimia tardía. Así finaliza la vendimia en la Denominación de Origen Navarra, con cerca de 86 millones de kilos de uva recogidos en total. Esta cifra supone una disminución de cosecha cercana al 13%, si la comparamos con la del año anterior. Este descenso ha sido protagonizado principalmente por la variedad Merlot, y de manera más ligera por Tempranillo y Garnacha. El resto de variedades se han mantenido en su producción habitual. El 92% de lo recogido corresponde a las tintas y el resto, el 8% a las blancas.

Si centramos nuestra atención en las diferentes zonas que componen el mapa vitícola de la D.O.Navarra, la Ribera Baja ha supuesto el 31% de la producción total, la Ribera Alta el 38%, Valdizarbe el 9%, Tierra Estella otro 9% y la Baja Montaña el 14%.

La calidad de la uva ha sido extraordinaria. Las condiciones climatológicas han favorecido de manera excepcional su correcta maduración. El verano ha sido en general seco, así como los meses finales de maduración y recogida de la uva, septiembre y octubre. Además, el estado sanitario de las diferentes variedades ha sido óptimo. La escasez de lluvias ha evitado la incidencia de enfermedades como la Botritys (podredumbre gris). Las bayas han sido en general de un menor tamaño, lo que está permitiendo altas extracciones de color y cuerpo en los vinos tintos.

Si algo ha caracterizado la campaña realizada en 2010 ha sido su tardío comienzo y su larga duración. La vendimia arrancó con un retraso general de entre 10 y 15 días, iniciándose con la variedad Chardonnay a finales del mes de agosto.