Alfaro

La Disfunción Eréctil tiene solución

1228209427.jpg

Dos millones de españoles de entre 40 y 50 años sufre una disfunción eréctil (DE). Pese a que cada vez es más frecuente que el varón acuda a la consulta por un problema relacionado con su sexualidad, el pudor y los falsos mitos que rodean a esta alteración sexual, siguen impidiendo que en muchos casos se acuda al especialista. De hecho, en la actualidad sólo entre un 25 y un 30% de los varones con DE acaba consultando al especialita. Insistir en que la DE no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, sino un problema médico para el que existen tratamientos eficaces y seguros ha sido uno de los objetivos de la Semana Urológica Europea, organizada por la Asociación Europea de Urología y celebrada recientemente. En esta iniciativa participaron 23 sociedades científicas europeas, entre ellas la Asociación Española de Urología (AEU).

Para el Dr. Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, “aunque el paciente va adquiriendo conciencia de que la disfunción eréctil es una enfermedad, muchos hombres aún siguen asumiendo que es algo normal asociado al envejecimiento. Esa idea hay que desterrarla, ya que no hay edad para dejar de tener una sexualidad normal. A esto se añade que los varones tardan mucho en ir al médico por un problema de erección”. Por otra parte, el Dr. Moncada afirma que lo que es cierto es que la aparición de tratamientos orales para la DE ha facilitado que los prejuicios que existían hayan ido cambiando y que este problema se vea cada vez más como una alteración de la salud que tiene tratamiento.

“Es fundamental”, insiste este experto, “que el hombre con problemas de erección acuda a su urólogo, no sólo por descartar una posible enfermedad cardiovascular, sino por solucionar un problema que afecta a su sexualidad, que es parte integral de la salud del individuo, tal y como reconoce la OMS, Organización Mundial de la Salud”.

El tabaquismo, el alcohol, la diabetes y la falta de riego de los cuerpos cavernosos están entre las principales causas de la DE. Las alteraciones sexuales pueden afectar seriamente a la autoestima de quien la padece y, por tanto, en su calidad de vida y en la de su pareja.

Tratamiento

Detrás de este problema puede haber otras alteraciones fisiológicas o psicológicas. Entre los más jóvenes que acuden a la consulta, priman estos últimos. Se estima que en el 80% de los casos de DE existe una causa física subyacente, como puede ser una diabetes, una hipertensión arterial o un problema cardiovascular, y que un 20-25% responde a factores psicológicos.