Tarazona

La Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable ajustará la protección de los Sotos de Alfaro a los límites de la Reserva Natural

Categorías

La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado a los alcaldes de las comarcas de Calahorra y Alfaro la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable, que preservará los paisajes vitivinícolas y áreas esteparias de La Rioja Baja, incluyéndolos en la nueva categoría de Paisajes Agrarios de Interés, y ajustará la protección de los Sotos del Ebro en Alfaro ciñéndola a los límites de la Reserva Natural.

La inclusión de los paisajes vitivinícolas de La Rioja Baja-entre Autol, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro- y las áreas esteparias de Arnedo-Pradejón (Tudelilla, El Villar de Arnedo y Pradejón) y Alfaro en la nueva categoría de Paisajes Agrarios de Interés preservará su estado actual manteniendo su función estructurante del territorio y favorecerá la interacción equilibrada y beneficiosa entre la conservación de la biodiversidad y las formas tradicionales de uso del suelo.

La nueva Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable sustituye al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja, PEPMAN, y fija medidas, en los planos urbanístico y territorial, para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico rural, estableciendo nuevas categorías de protección.

La nueva norma tiene como objetivos:

-Regular la totalidad del suelo no urbanizable de La Rioja.

-Establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio rural.

-Incorporar los regímenes especiales de protección emanados de los diversos planes urbanísticos y territoriales.

-Incorporar las determinaciones derivadas de la numerosa normativa medioambiental aprobada desde la entrada en vigor del PEPMAN.

-Asegurar la compatibilidad de objetivos y actuaciones en las zonas en que coincidan diversas figuras normativas de protección.

Comarcas de Calahorra y Alfaro

Uno de los elementos más importantes de la directriz es el catálogo de espacios protegidos y la principal novedad radica en que su delimitación se ajusta a límites claramente identificables sobre el territorio y a los espacios realmente de valor ambiental y forestal.

La nueva norma contiene las siguientes categorías de protección del suelo:

1. Protección de la montaña riojana:

-Grandes espacios de montaña subatlántica.

-Grandes espacios de montaña mediterránea.

-Áreas de protección de cumbres.

-Sierras de interés singular.

2. Protección en el valle del Ebro:

-Áreas de vegetación de ribera del río Ebro: Nueva categoría.

-Riberas de interés ecológico o interés ambiental: Nueva categoría.

-Huertas tradicionales.

-Paisajes agrarios de interés: Nueva categoría.

3. Otras categorías:

-Áreas de vegetación singular.

-Parajes geomorfológicos singulares de interés paisajístico o faunístico: Nueva categoría.

-Entornos de embalses de interés recreativo.

-Complejos periurbanos de interés ambiental.

-Zonas húmedas.

Entre las medidas que afectan a las comarcas de Calahorra y Alfaro figuran:

-El espacio del PEPMAN Sotos de Alfaro pasar a ser Sotos del Ebro en Alfaro, adaptando sus límites a los de la Reserva Natural.

-Modifican sus delimitaciones para ajustarse a la cartografía y ortofoto los espacios Leza-Cidacos, Sierra de Yerga, Huerta de Alcanadre y Huertas del Cidacos.

-Se incluyen como nuevos espacios de la categoría de Áreas de Vegetación de Ribera del Río Ebro los Sotos de la Fresneda, Peñacasa y Cortados de Aradón (Alcanadre), las Riberas del Ebro en Calahorra, las Riberas del Ebro en Aldeanueva de Ebro y las Riberas del Ebro en Rincón de Soto.

-El embalse del Perdiguero, considerado hasta ahora zona húmeda, pasa a la categoría de Entornos de Embalses de Interés Recreativo, adaptando su delimitación a la fijada por el Plan Especial del Monte Los Agudos y su área de influencia.

-Dentro de la nueva categoría Riberas de Interés Ecológico o Interés Ambiental se incorporan los espacios Río Cidacos (Calahorra), Río Alhama-Linares (Alfaro) y Río Ebro (Pradejón, Calahorra, Aldeanueva, Rincón de Soto y Alfaro) incluyendo los tramos del curso fluvial del Ebro no contemplados en la categoría Áreas de Vegetación de Ribera del río Ebro.

-El complejo periurbano de interés ambiental de Los Agudos amplía sus límites para ajustarse a los establecidos por el Plan Especial del Monte Los Agudos y su área de influencia.

-Dentro de la categoría de Zonas Húmedas se incorporan cuatro nuevos espacios: el embalse del Recuenco y las balsas de la Degollada (Calahorra) y la laguna de La Venta y la yasa de Cofín (Alfaro).

La Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable establece, entre sus novedades, las condiciones específicas básicas de edificación para determinados usos en suelo no urbanizable regulando las casillas y casetas agrícolas, bodegas, instalaciones hoteleras y de restauración y viviendas unifamiliares aisladas.