Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:32

TUDELA

La deuda del Ayuntamiento se sitúa en 49 millones

La deuda del Ayuntamiento se sitúa en 49 millones

La deuda del Ayuntamiento

de Tudela está en un 118%,

un porcentaje que traducido en cantidades económicas llega

a los 49 millones de euros. Esos son los datos del informe que la pasada semana hizo público la Cámara de Comptos acerca de la situación financiera del consistorio de la capital ribera.

En el informe se desgrana la información del ejercicio correspondiente a 2012, en el que el equipo de gobierno formado por UPN y PPN logró reducir la deuda consistorial en 2 millones de euros. En teoría, ésta pasó de 43 a 41 millones de euros. No obstante, a esa cantidad hay que sumarle cerca de 8 millones más que corresponden a préstamos sin terminar de concertar, tanto para inversiones que aún están por realizarse como para otras ya acometidas.

Es precisamente el punto de las inversiones el que se ve claramente afectado por el volumen de deuda del consistorio. El tope legal para la solicitud de créditos con fin de invertir se sitúa actualmente en en el 110%, sensiblemente por debajo del 118% reflejado en las cuentas del Ayuntamiento de Tudela. Así pues, las cifras de Comptos suponen el fiel reflejo la postura de ajuste del gasto y amortización de deuda seguida por el consistorio desde 2009, año en el comenzó a agudizarse la crisis económica.

Aumenta la recaudación por impuestos directos

Esta situación obliga al gobierno municipal a renunciar a las inversiones financiadas mediante créditos. El alcalde ya señaló recientemente que para acometer obras y mejoras de infraestructura y urbanismo de la ciudad se estudiará a fondo la vía de la cofinanciación, dado que los recursos propios no dan para este tipo de actuaciones. En esa línea, la principal recomendación de Comptos es la de continuar con la reducción de gastos y el aumento de recursos ordinarios, lo que implicaría continuar con la tendencia al alza de la recaudación de impuestos.

El dibujo esbozado por la Cámara de Comptos no hace sino corroborar que los presupuestos de 2014, en cuya elaboración se está trabajando actualmente, seguirán en la línea marcada por el Plan

de Saneamiento, cuya implementación está prevista hasta el año 2015.