Tudela

La democratización del sistema energético

En los últimos años, el desarrollo de las energías renovables en España ha significado que pasaran de un papel insignificante en la generación eléctrica a superar la aportación de la hidráulica tradicional.



¿Cómo ha sido posible que la generación eólica pasara de prácticamente cero a superar los 20.000 MW a finales de 2011? ¿Cómo explicar que la generación solar pasara desde la nada a superar los 3.000 MW (la FV) y estemos llegando a los 2.000 MW (la termoeléctrica) en muy pocos años?



La respuesta a estas preguntas hay que buscarla en el Parlamento alemán, que diseñó un sistema de promoción y desarrollo de las tecnologías para el aprovechamiento de los flujos biosfericos con cualidades energéticas, que no significara ninguna carga para el erario público. Así la política ‘FIT - Feed-in Tariffs’ se tradujo en un espectacular crecimiento de las renovables en Alemania.



España copió esta política, pero su liderazgo no cayó en el Parlamento, como en Alemania, sino en los gobiernos, cosa que se tradujo en diversos Reales Decretos que permitían que los mismísimos oligopolios pudieran aprovecharse de ella, cuando en Alemania la ley de renovables fue diseñada para que la iniciativa privada (y especialmente las comunidades locales y la ciudadanía) pudieran apropiarse de las tecnologías renovables, iniciándose de esta forma la democratización del sistema energético alemán, al margen de los oligopolios.



Si bien España copió la FIT, ninguno de los gobiernos que la han tenido entre manos ha sido capaz de gestionar debidamente la complejidad de la misma. Si a ello le añadimos el papel subalterno que juega el Parlamento es España, y el poder de los oligopolios eléctricos sobre los gobiernos, se puede comprender la situación de desastre a la que se ha llevado a les energías renovables.



Ante ello sólo queda una opción a la ciudadanía: objetar frente a los oligopolios y liberarse de ellos. ¿Cómo? Creando y participando en cooperativas para la generación y comercialización de electricidad verde (www.somenergia.coop) y apoyando y participando en proyectos de propiedad compartida de instalaciones de generación renovable (www.viuredelaire.cat).